Galería principal

Gana terreno propiedad privada en el campo; la social lo pierde

*Crece fraccionamiento de la tierra; aumenta concentración en propiedad privada

Entre 2007 y 2016 se observa una reducción de la superficie de propiedad social (ejidal y de comunidades agrarias), al pasar del 51.5% del total nacional, al 47.3%, una reducción de poco más de 4 puntos porcentuales; mientras que la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo en casi 5 puntos porcentuales, al pasar del 38.8% del total nacional al 43.6% en dicho periodo de referencia.

La Actualización del Marco Censal Agropecuario (AMCA) 2016 , que hoy presentó hoy el INEGI, indica que en México existen 9.3 millones de terrenos agrícolas –un área de 190.3 millones de hectáreas, 96.9% de la superficie total del país–, lo que significa que algunos se fraccionaron para crear un 3.3% más que el universo original.

El informe precisa que 7.1 millones (76.3%) de los terrenos agrícolas corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias, los cuales ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, que equivale al 53.1% de los 190.3 millones captados del área rural.

En tanto, la propiedad privada abarca sólo 1.9 millones de terrenos, los cuales representan 20.9% del total, pero la superficie que ocupan asciende al 41% de la nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia.

Al referirse a la distribución de los terrenos por tipo de productor y actividad, el AMCA señala que de un total de 7.6 millones de terrenos de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales, 0.2% corresponden a los grandes productores, quienes concentran 14.7% del total de la superficie, lo que significa que cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas; mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas en promedio cada uno.

Respecto a los derechos sobre la tierra que trabajan los productores agropecuarios y forestales, el reporte del INEGI refiere que en nueve de cada diez terrenos los productores son dueños de éstos, lo que significa que alrededor del 10% de terrenos se explotan con un derecho sobre la tierra diferente al propio, entre los que destaca el rentismo, con el 3.8 por ciento.

También anota que una comparación del número de terrenos por entidad federativa muestra que seis de ellas tienen más de 500 mil terrenos, cada una, y en conjunto concentran 45.3% del total.

Así, Veracruz tiene el mayor número, con 890 mil terrenos y le siguen en orden descendente: Estado de México con 874 mil, Chiapas con 742 mil, Puebla con 687 mil, Hidalgo con 517 mil y Michoacán con 507 mil terrenos rurales.

La agricultura protegida se realiza en uno de cada 100 terrenos agrícolas del país. El invernadero es la instalación que más se utiliza y concentra 53% de los 56,430 terrenos que existen en el país bajo este sistema productivo.

Sector pecuario

De acuerdo con la AMCA, en México, 1 millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería.

El 77.9% de los terrenos tienen bovinos como especie principal; 7.1% aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y 15% restante reportó otras especies.

De los 62,873 terrenos que reportaron tener como actividad principal la forestal, en el 32.7% de ellos se explota el pino. Por superficie, esta especie ocupa el 36.5% de los 1.8 millones de hectáreas de terrenos forestales.

El INEGI explica que la actualización del Marco Censal fue la primera de dos etapas en que estaba planeada la realización del Censo Nacional Agropecuario 2017. Sin embargo, debido a la falta de presupuesto, la segunda etapa no pudo ser realizada en 2017, como estaba planeado.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button