Genera pesca y acuacultura 35 mil 620 mdp para economía de México - Imagen Agropecuaria

Genera pesca y acuacultura 35 mil 620 mdp para economía de México

149

Las actividades pesqueras y acuícolas generan ingresos de 35 mil 620 millones de pesos (mdp) al año para México y los alimentos que ahí se producen representan un garante para la seguridad alimentaria, por lo que debe fomentarse su desarrollo en forma sostenible.

Así lo destacaron expertos en el marco del Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2017, realizado en la ciudad de México, quienes precisaron que de dicho monto –ventas a primera mano— 62 por ciento, 21 mil 895 mdp, corresponden a pesca, y 38 por ciento, 13 mil 765 mdp a acuacultura.

Frente a representantes de 14 países de América y España que participan en el foro, el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el sector pesquero y acuícola registra un crecimiento del valor de la producción anual del 16 por ciento en forma sostenida.

La acuacultura –remarcó– en nuestro país crece tres veces más rápido en comparación con el mundo –en los últimos cuatro años creció 15 por ciento contra 6 por ciento en el planeta– y ya cuenta con 125 mil hectáreas.

En México la producción pesquera y acuícola registrada en 2016 alcanzo 1.7 millones de toneladas, de las cuales un millón 364 mil correspondieron a pesca de altamar y de ribera, y 388 mil a acuacultura, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) dados a conocer en este marco.

Las principales especies que se producen en México son sardina, atún, camarón, tilapia, ostión, pulpo, bagre y carpa, entre otros.

Al inaugurar el foro, el titular de la Sagarpa expuso que el tema central no es cómo extraer más productos del mar sino cómo se le otorga más valor agregado, con la finalidad de alcanzar el desarrollo y progreso de productores y productoras del sector pesquero y acuícola del país, con énfasis en los pequeños productores.

“Podemos hablar de los mismos volúmenes de producción pero con mayor valor, con inversiones en empacadoras, centros de frío, cadenas de distribución, en cómo darle mayor valor al producto para que le llegue más dinero al bolsillo de los productores”, aseveró.

Detalló que en el sector laboran más de 300 mil hombres y mujeres, con quienes se trabaja sistemáticamente para atender sus demandas y necesidades, con un presupuesto direccionado para acuacultura y cadenas del valor agregado del 20 por ciento del total asignado a la Conapesca.

Al referirse al manejo sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, el funcionario señaló que México tiene 75 mil embarcaciones (73 mil menores y dos mil mayores), suficientes para lograr una extracción de productos del mar con lineamientos basados en la ciencia, a fin de efectuar una explotación controlada con base en la recuperación de los recursos naturales.

Economía de los océanos; espacio de crecimiento

En tanto, el titular  de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó que la economía de los océanos es claramente un espacio donde habrá  mayor crecimiento, no sólo en productividad, sino además en la ascendente generación de empleos, y enfatizó que el desarrollo de los mares es sinónimo de producción de alimentos para el bienestar de la población.

El funcionario federal expuso que se calcula que el valor de la economía de los océanos a nivel global es de alrededor de 1.5 trillones de dólares.

Así mismo, agregó, genera más de 31 millones de empleos directos en toda su gama, como energía, turismo y pesca, entre otras muchas actividades que en ellos se realizan.

Para el 2030 se prevé que  esos 31 millones de empleos que hoy proveen los océanos,  se incrementen a 40 millones, de los cuales la gran mayoría van a estar asociados principalmente a las actividades energéticas, de pesca y maricultura, destacó.

En ese contexto de crecimiento, indicó, es que se inserta nuestro sector de pesca y acuacultura, que es relevante por su contribución a la seguridad alimentaria, asociada al consumo de pescados, con beneficios directos a la salud de la población, como lo establecen institución como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, destacó que con estos foros y acciones México se posiciona como líder en la región en el tema de pesca y Acuacultura sostenible, lo que representa un paso fundamental en la gobernanza natural de los mares.