Gestionan apoyos financieros para cacao - Imagen Agropecuaria

Gestionan apoyos financieros para cacao

222

La Comisión Especial de la Industria del Cacao propuso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se etiqueten recursos para apoyar a la producción primaria y agregar reglas de operación, a fin de conocer, a través de la Sagarpa, cuántos cacaoteros se benefician y dónde incidieron los recursos.

“Nos interesa que la gente siembre cacao, porque actualmente a los jóvenes y adultos no les importa, a pesar de que la demanda en Europa y a nivel mundial es mucha”, expuso el presidente de dicha comisión, Leonardo Guirao Aguilar (PVEM).

El diputado remarcó que se buscará dotar de insumos y apoyos financieros para la producción, distribución y comercialización del cacao y chocolate mexicanos, ya que es urgente mirar hacia otros productos que fortalezcan el desarrollo de México,

Calificó como “lamentable que, siendo el cacao de origen mexicano, estemos rezagados en su producción”. Sin embargo, “creemos que con tenacidad y constancia lograremos incrementar su producción y, con ello, beneficiar a sus agricultores”, expresó.

Precisó que el cacao podría canalizarse a países asiáticos, donde es codiciado, y no sólo a Estados Unidos. Es un producto que vale oro y, en su momento, podría brindar expectativas de desarrollo financiero, sostuvo.

Informó que en reunión por separado con los titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía, José Calzada Rovirosa e Ildefonso Guajardo Villarreal, se pugnó por fortalecer una plataforma del cacao y sus productores.

Aseguró que son muchas las amenazas en torno a la producción del cacao, pero “confío en las propuestas de los diputados integrantes de esta comisión, a fin de obtener insumos y apoyos financieros para este producto”.

El cacao, continuó, es un grano estratégico y básico capaz de impulsar el desarrollo económico del país y generar divisas importantes; además, nos da identidad y es orgullo de la nación. Pero desafortunadamente, apuntó, hacen falta mecanismos de divulgación, y potencializar y difundir sus propiedades y bondades.

Además, detalló, es altamente energético y antioxidante; es una herencia cultural ancestral, ya que las civilizaciones prehispánicas no sólo lo consumían, sino lo utilizaron como moneda de cambio.

La diputada del PRD, Araceli Madrigal Sánchez, destacó que los legisladores “tienen la responsabilidad de generar desarrollo en el agro, sobre todo cuando estados petrolizados como Tabasco presentan desempleo, lo que genera un problema social tremendo, especialmente para los agricultores”.

Por ejemplo, dijo, el precio del cacao bajó y plagas, como la llamada “mancha negra”, invadieron los cultivos; eso provocó que productores destruyeran sus plantíos.

Fuente: Cámara de Diputados