Agronegocios

Huevo importado de EU incumple normas de México

La industria avícola mexicana manifestó su preocupación por la práctica inapropiada de comercio que se está llevando a cabo a través de la importación de huevo originario de los Estados Unidos de América.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, expuso que las importaciones de huevo de Estados Unidos, lamentablemente no están cumpliendo con el control de la red de frío, a la que debe sujetarse el producto norteamericano.

El presidente de los avicultores mexicanos, quien en breve se reunirá con las autoridades sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para solicitar supervisen puntualmente este asunto, y se cumpla cabalmente lo que se establece en la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SSA1-1996, Bienes y Servicios. Huevo, sus productos y derivados. Disposiciones y especificaciones sanitarias, comentó que esta práctica, afecta la imagen del huevo mexicano que tiene el gran atributo de ser un alimento muy fresco y de gran aceptación por el consumidor.

Dijo que los importadores de huevo, no están cumpliendo con el proceso de mantener el alimento bajo las condiciones de refrigeración que se requieren (en Estados Unidos de Norteamérica, una vez que la gallina pone el huevo, éste es lavado, encerado y se mantiene refrigerado todo el tiempo hasta su consumo), ya que en México, lo están colocando en sitios no refrigerados, a la intemperie, rompiendo con la red de frío a la que debe estar sometido.

Esta mala práctica está afectando la imagen del huevo mexicano. Por sus condiciones de frescura y rápido desplazamiento en el mercado nacional, no se retira la cutícula que tiene el cascarón y que sirve de protección natural, por lo que no es necesaria su refrigeración para mantener su calidad en óptimas condiciones.

Agregó que el alimento tiene un desplazamiento muy rápido en el mercado nacional, estimando que desde que es depositado por la gallina hasta el momento que llega a manos del consumidor pudieron haber transcurrido entre 2 y 3 días, aproximadamente, no más.

“Esta es una de las grandes fortalezas que tiene el huevo mexicano, que es un producto muy fresco y de gran aprecio por los consumidores nacionales”, dijo.

México es el primer consumidor de huevo en el mundo, para este 2017, se espera que el consumo per cápita se ubique en 23.3 kilos, mientras que la producción será de 2.8 millones de toneladas aproximadamente.

Jalisco produce el 55% de huevo en México, seguido de Puebla con 15% y Sonora con 8 por ciento.

Fuente: UNA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button