Galería principal

IICA apoyará a México en estrategia ante fenómenos naturales en zonas rurales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyará a México en el diseño de una estrategia enfocada a la prevención en poblaciones rurales afectadas por fenómenos naturales, ya sean terremotos o inundaciones, informó el director general del organismo Víctor Villalobos Arámbula.

En entrevista con www.imagenagropecuaria.com, en el marco del 75 aniversario del organismo internacional, afirmó que se debe trabajar sobre todo en las zonas más vulnerables, que son las áreas rurales alejadas de centros de desarrollo o donde no hay recursos o facilidades para atender contingencias, como en regiones de Oaxaca y Chiapas.

Hizo énfasis en que se planteará al gobierno de México alternativas de solución que se han aplicado en países del Caribe o andinos ante la presencia de desastres naturales. Existen experiencias donde hay mecanismos para la reducción de las inundaciones a través de la reforestación, para evitar la pérdida del agua y de los bienes de los productores, bodegas, tractores y animales.

Respecto a las regiones donde hoy el problema del abasto de alimentos es un problema ante las dificultades de acceso por la fractura de caminos, Víctor Villalobos respondió que una estrategia preventiva es incrementar la productividad y apoyar a la agricultura familiar, ya que ésta es la base para garantizar el alimento en esas poblaciones.

En IICA, añadió, estamos trabajando en una estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial, donde deben intervenir diversas secretarías como la de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Social, ya que la vulnerabilidad de estas poblaciones no depende únicamente de la alimentación, sino de otros factores.

Recordó que organismo brinda asistencia técnica y capacitación y no puede proveer recursos económicos, pero puede traer su experiencia para la recuperación y reconstrucción en territorio mexicano.

Víctor Villalobos comentó que esta desgracia del mes de septiembre deja ver que México es un país que se esta preparando para estos imponderables, que van a ser más frecuentes, desde la perspectiva del cambio climático.

Subrayó que nuestra sociedad esta preparada, ya que una dimensión de estas en una ciudad del tamaño de México sin preparación, estructura y educación social hubiera sido catastrófico. El daño se logro reducir gracias a la prevención, enfatizó.

Durante su intervención en la ceremonia de aniversario, Víctor Villalobos expuso que “el IICA ha ejecutado en México proyectos sanitarios, de capacitación y acceso a mercados, entre otros, y con ello ha contribuido con este país a responder a las cambiantes demandas de su sector agropecuario”.

Remarcó que el IICA trabaja para mejorar la productividad y competitividad, disminuir la pobreza y la desigualdad, la adaptación a los efectos del cambio climático y al logro de la seguridad alimentaria, para lograr el cumplimiento del derecho humano a la alimentación a todas las personas.

Al acto asistieron Jorge Narváez, Subsecretario de Agricultura y Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la representante del IICA en México, Gloria Abraham, cuerpo diplomático y representantes del sector rural.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button