Agronegocios

Imposición de aranceles en TLCAN afectaría a consumidores: Sagarpa

Ante una eventual riesgo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que modificara los términos de acuerdo y establezca aranceles, quienes más perderían son los consumidores de los tres países, quienes hoy tiene productos a un buen precio y calidad y acabarían pagando, aseguró el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

En entrevista, a unos días de que inicie en México la quinta ronda de negociación del TLCAN, el funcionario federal insistió en que nuestro país es el principal proveedor de alimentos a los Estados Unidos, con 20% de lo que esa nación compra al mundo y, al mismo tiempo, es el tercer mejor comprador de esa nación.

Sin embargo, el funcionario expuso que en este escenario nuestro país busca mercados para vender y garantizar mercados para comprar y asegurar suministro, por lo que este año vamos a importar un millón de toneladas de granos de países como Brasil y particularmente de Argentina y “esto abre el abanico de productos que requerimos en México para alimento humano o procesos productivos”.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre Bimbo y el CIMMYT, Calzada Rovirosa subrayó que modificar hábitos de consumo es difícil y también buscar nuevos proveedores, por lo que confió en que en los negociadores estadounidenses prevalezca la lógica de libre comercio.

Recordó que en caso de no seguir con el acuerdo, las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC) en productos agroalimentarios beneficiarían a México, nosotros cobraríamos más por aranceles que Estados Unidos, “pero es inconveniente entrar a esa dinámica, los va a perjudicar más a ello y sobre todo al consumidor final.

El funcionario refirió que los productores de Estados Unidos están muy preocupados por estas políticas proteccionistas que se han planteado en las rondas del TLCAN, y los agricultores de granos, oleaginosas y carne han manifestado a su gobierno que México es un gran comprador.

En este sentido hizo referencia que este año nuestro país exportará 33 mil millones de dólares (mdd) de productos agroalimentarios, sobre todo a los Estados Unidos, y el superávit global será de 4 mil mdd.

Rovirosa manifestó que el tema que más preocupa es la temporalidad que plantean los negociadores de Estados Unidos, ya que buscan que cuando ellos produzcan no podamos exportar, “pero eso no se puede aceptar”.

Confió en que en las negociaciones del TLCAN impere las razones de mercado y de productividad; no se deben privilegiar concesiones o derechos de algunos, “somos socios confiables” y “para que tratar de arreglar lo que no esta descompuesto”, anotó.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button