Agronegocios

Impuestos a tabaco y bebidas azucaradas generaría 25 mil mdp para reconstrucción en México

Al aplicar los impuestos de 75% al tabaco y de 20% a las bebidas azucaradas recomendados por la OMS se obtendrían alrededor de 25 mil millones de pesos (mdp) anuales adicionales, que se pueden destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales.

El aumento de los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas es una recomendación de política de salud pública para bajar el consumo de estos productos y reducir la carga fiscal en el sistema de salud y las finanzas familiares.

El impuesto al tabaco es la medida más costo -efectiva para reducir su consumo, especialmente en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo con la OMS, los gobiernos deben imponer contribuciones no menores al 75% del precio de venta final del tabaco.

A su vez, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, que representan la mayor ingesta de azúcar en la dieta de los mexicanos, la OMS y diversos organismos internacionales y nacionales recomiendan que debe ser de 20%, por lo menos.

En la actualidad el impuesto representa 67% del precio de venta, pero si se ajustara al 75% como lo exige la OMS, el país aumentaría la recaudación en

10 mil mdp y reduciría su consumo en 30%, señaló Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas en Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México.

“El impuesto a las bebidas azucaradas, que representan el 70% del consumo de azúcar añadida en la dieta de los mexicanos, debe ser al menos de un 20%, según lo recomiendan diversos organismos internacionales como la OMS y nacionales como el INSP. El impuesto actual es de 10%, y se considera un ́impuesto a medias.

Si el impuesto aumenta a 2 pesos por litro, que sería el equivalente al 20% recomendado, ingresarían alrededor de16 mil millones de pesos adicionales. Esta medida correspondería a las Declaratorias de emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes decretadas por la Secretaría de Salud.

Con este aumento bajaría el consumo, proporcionalmente, en un 10% con un impacto importante en la reducción de sobrepeso, obesidad y diabetes”, añadió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que el mayor obstáculo para implementar estas medidas fiscales de acuerdo a las recomendaciones internacionales ha sido el intenso cabildeo de las grandes corporaciones de tabaco y de bebidas azucaradas, que han tenido fuerte influencia en los legisladores.

En el contexto de emergencia nacional que estamos viviendo luego de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter, las propuestas podrían discutirse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante la discusión del Paquete Económico 2018.

Los recursos adicionales se podrían destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, coincidieron los activistas.

Recordaron que hay antecedentes de acciones similares. Una medida, como la propuesta, se tomó en esta dirección después del sismo de 1985 cuando el Congreso de la Unión aprobó aumentar los impuestos al tabaco como una acción contributiva a los fondos para la reconstrucción, por lo que no es una medida desconocida para el gobierno.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button