Agronegocios

Impulsan sistema nacional de semillas, plaguicidas y fertilizantes

El Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado, dio a conocer que esta agrupación que encabeza firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma Chapingo con el objetivo de crear un sistema nacional de semillas, plaguicidas y fertilizantes así como un sistema producto maíz que se vuelva proveedor de los propios productores.

También propone, en el convenio, crear un Programa Emergente de Maíz y de Extensionismo para 2 mil extensionistas y un nuevo pacto social con reglas de operación distintas y una estrategia que permita reducir tasas de importación del grano.

Tanto el Sistema Producto Maíz como la Universidad Autónoma Chapingo se comprometieron, explicó Vicente Álvarez Delgado, a desarrollar y organizar proyectos y actividades de interés para las partes en el ámbito de la investigación, la enseñanza, capacitación, elaboración y seguimiento de proyectos, transferencia de tecnología, servicio social, prácticas profesionales, prácticas de campo, entre otros.

El dirigente de los productores de maíz en el país, dijo en entrevista, que es urgente un Programa Nacional de maíces nativos, fortalecer el mercado local y aplicar políticas públicas diferenciadas pues, dijo: “basta que el mercado decida políticas públicas, el Estado debe asumir su rectoría”.

De conseguir elevar el nivel de producción por hectárea el país podría tener soberanía alimentaria de este grano en no más de diez años, aseguró.

Esto debido a que no estamos de acuerdo y no nos gusta cuando escuchamos declaraciones del Secretario de Agricultura, José Calzada, de que habremos de hacer importación de diversas toneladas de maíz cuando y no volteamos a ver a los productores mexicanos. Primero que se consuma lo nacional, puntualizó.

El sector que represento, dijo Vicente Álvarez Delgado, se opone a la importación de maíz blanco y amarillo proveniente de Estados Unidos, Argentina u otro país; y está en contra de la siembra de maíz transgénico en territorio nacional toda vez que se pondría en riesgo la existencia de más de 60 razas nativas de este grano.

A su juicio, sólo hace falta una política congruente que impulse la producción a nivel nacional a través de la regionalización en la producción del maíz en tres zonas (norte, centro y sureste) así como la estratificación por productor (social y comercial).

En ese orden de ideas, se pronunció por definir la importancia de los productores sociales porque decir que ellos son productores de autoconsumo está mal enfocado toda vez que ellos generan de 4 a 5 toneladas y sólo consumen una toneladas por lo que, no quieren “dádivas y no pueden ser clasificados como de autoconsumo cuando el resto lo comercializan y aportan a la alimentación del resto de los mexicanos”.

Otro punto que se estipula en el convenio de colaboración, se establece que buscarán en forma conjunta o separada, ante otras instituciones y dependencias gubernamentales u organismos de carácter internacional la obtención de recursos necesarios para el desarrollo de programas relativos a los convenios específicos, en el caso de que esos recursos no puedan ser aportados total p parcialmente en forma conjunta y equitativa por el Sistema Producto Maíz y la Universidad Autónoma Chapingo.

El convenio fue firmado por el Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez Delgado y el Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button