Industria de alimento balanceado vale 166 mil mdp en México - Imagen Agropecuaria

Industria de alimento balanceado vale 166 mil mdp en México

233

Cancún, Quintana Roo.- México cuenta con cuatro mil 498 plantas de alimentos, con capacidad instalada para producir 38 millones de toneladas anuales de alimento balanceado, con valor estimado en casi 166 mil millones de pesos.

Además, el sector muestra un crecimiento anual entre dos y tres por ciento, genera 40 mil empleos directos y 210 mil indirectos,  informó la directora de Servicios y Certificación Pecuaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Ofelia Flores Hernández.

El organismo, agregó, cuenta con un padrón de seis mil alimentos para consumo animal terminados, que fabrican, importan y comercializan mil 500 establecimientos.

Al participar en el Foro de Análisis de la Industria Alimentaria Animal, organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), dio a conocer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Senasica emitirá un acuerdo para otorgar un sello de calidad zoosanitaria a productores de alimentos balanceados confiables con el que se agilizará la regulación de este tipo de insumos.

La funcionaria señaló que este sello brindará certeza y confianza a la autoridad sanitaria y elevará la competitividad de la industria y explicó que SENASICA trabaja en el anteproyecto del “Acuerdo por el que se establece la contraseña de establecimiento confiable en la elaboración de alimentos de consumo animal”.

Indicó que con base en las facultades del organismos para otorgar sellos de calidad zoosanitaria, diseña este nuevo instrumento legal para privilegiar a la industria que aplica las buenas prácticas de manufactura y muestra altos estándares de cumplimento en los procedimientos y la normatividad.

Flores Hernández dictó la conferencia magistral “Panorama Mundial de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos para Animales”, donde dijo que en la actualidad el consumo de carne en el mundo supera el 67 por ciento y se prevé que se incremente a 73 por ciento en el año 2050, en tanto que el consumo de lácteos crecerá a 58 sobre los niveles actuales que son del 55 por ciento.

Esto implica un reto para los integrantes del CONAFAB, pues además de abastecer a los productores de proteína animal de alimentos balanceados suficientes y de calidad, deben coadyuvar a incrementar la eficacia en la producción de cárnicos sanos e inocuos.

Por su parte, el presidente del CONAFAB, Luis Lauro González Alanís, agradeció al SENASICA la disposición para la emisión del acuerdo, que será un factor de éxito para cumplir de mejor manera con el trabajo que realizan los productores de alimentos balanceados para consumo animal.

A su vez, el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas destacó que México es el cuarto productor de alimentos para animales en el mundo, después de China, los Estados Unidos de América y Brasil.

La representante de la dirección de Producción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Daniela Battaglia, se refirió a la importancia de sumarse a la estrategia impulsada por ese organismo en contra de la resistencia antimicrobiana, tema en el que la producción de alimentos balanceados inocuos es de fundamental importancia.

Los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es fundamental para proteger tanto la salud humana como animal.

Resaltó que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) sólo 89 países tienen un sistema para recopilar datos sobre el uso de antimicrobianos en el ganado y subrayó que las autoridades mexicanas trabajan de manera comprometida en el tema.

Fuente: Sagarpa