Industria de alimento balanceado viento en popa - Imagen Agropecuaria

Industria de alimento balanceado viento en popa

515

La producción global de alimento balanceado supera, por primera vez, los mil millones de toneladas, con un valor estimado en 460 mil millones de dólares, según la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2017.

En volumen esto representa un aumento de 3.7 por ciento con respecto al año pasado, no obstante la disminución del 7 por ciento en el número de plantas productoras del insumo.

Los 10 principales países productores de alimento balanceado en 2016, por orden de importancia en cuanto a producción fueron China, Estados Unidos –los dos principales países, produciendo un tercio de toda la producción de alimento balanceado–, Brasil, México, España, India, Rusia, Alemania, Japón y Francia. Estos países cuentan con 56 por ciento de las plantas de alimento balanceado a nivel mundial y representan 60 por ciento de la producción total.

En América Latina, Brasil continua siendo líder, mientras que México registró el mayor crecimiento en 20 por ciento de la producción total de alimento de América Latina, de acuerdo con la sexta encuesta anual es la más exhaustiva hasta la fecha, ahora abarca 141 países y más de 30.000 plantas de alimento balanceado

El director de innovación y vicepresidente de cuentas corporativas de Alltech, Aidan Connolly, aseveró que “en general los precios del alimento balanceado están bajos, y por lo tanto los costos de producción de alimento están bajos”.

Aidan Connolly destacó que “no sólo la producción de alimento balanceado excedió los mil millones de toneladas métricas por primera vez, sino que lo hizo con menos fábricas, lo que significa mayor eficiencia y menor huella ambiental”.

El sondeo, que evalúa la producción de alimento balanceado compuesto y los precios, en alianza con asociaciones locales de alimento balanceado, muestra que los 30 principales países, clasificados por producción, poseen 82 por ciento de las fábricas de alimento balanceado del mundo y producen 86 por ciento del alimento balanceado total a nivel mundial.

Resultados por región

América Latina: Brasil continua siendo el líder en producción de alimento balanceado, mientras que México registró el mayor crecimiento en toneladas métricas, representando ahora más del 20 por ciento de la producción total de alimento de América Latina y cerca de la mitad de la producción total de Brasil. En general, América Latina tiene precios moderados del alimento balanceado, pero Brasil ha aumentado este año. Cuando se compara con los Estados Unidos, Brasil está 20 por ciento más alto para cerdos y 40 por ciento más alto para ponedoras y reproductoras.

Europa: Por primera vez en varios años, la Unión Europea mostró crecimiento en las toneladas métricas de alimento balanceado, liderado por España con 31.9 millones de toneladas métricas producidas en 2016, con un aumento del 8 por ciento. Las disminuciones provienen de Alemania, Francia, Turquía y Los Países Bajos.

Asia: China permanece ocupando la posición principal como productor de alimento balanceado con 187.20 millones de toneladas métricas, además el incremento en la producción de Asia también proviene de Vietnam, Pakistán, India y Japón. Vietnam en lo particular creció 21 por ciento en el último año y se posicionó en la lista de los principales 15 países por primera vez, específicamente, liderado dado el aumento en la producción de cerdos y pollos de engorde. Asia continua siendo uno de los lugares más caros del mundo para la producción animal. Los precios del alimento balanceado de Japón son unos de los más altos del mundo, y los precios de China son el doble de la mayoría de los 10 principales países productores.

América de Norte: La producción de alimento balanceado de América del Norte permanece relativamente plana. Aunque, la región continua liderando a otras regiones en la producción de alimento balanceado para ganado de carne, pavo, mascotas y equinos.

África: África tiene el crecimiento más rápido en los últimos cinco años, con más de la mitad de los países logrando un crecimiento. Nigeria, Argelia, Túnez, Kenia y Zambia mostraron cada uno un crecimiento superior al 30 por ciento. La región sigue rezagada en términos de alimento balanceado per cápita pero estos indicadores muestran continuidad en oportunidad de crecimiento. África también posee algunos de los precios de terminación más altos de cualquier región, ya que Nigeria y Camerún ambos forman parte de los cinco primeros lugares.

Resultados sobre las principales especies

La industria avícola representa el 44 por ciento del total de la producción de alimento balanceado global, una ligera disminución desde el año pasado. Esto puede ser el resultado de la influenza aviar, la consolidación de la industria y una conversión alimenticia más eficiente.

Se observó un crecimiento positivo en la producción de alimento balanceado para cerdos, particularmente en Asia ya que Vietnam y Tailandia encabezan la lista de los 10 principales países productores de cerdos. China representa más de un cuarto de la producción mundial de cerdos, pero los números de cerdas han disminuido en casi el 40 por ciento en los últimos tres años.

La producción de alimento balanceado global para el ganado de leche permanece estable, mientras que los Estados Unidos e India emergen como los dos primeros productores con un incremento de 12 y 14 por ciento respectivamente, considerando que Europa sufrió una recesión. Turquía disminuyó en 1.5 millones de toneladas métricas y Alemania cayó en 3.4 millones de toneladas métricas.

Los Estados Unidos mantiene la posición líder en la industria de ganado de carne, con una producción de alimento balanceado estimada de 10 por ciento mayor a la del año pasado. China, España, Turquía y México todos mostraron un incremento en la producción de alimento balanceado para el ganado de carne.

La acuicultura continua su crecimiento año tras año con una ganancia del 12 por ciento en producción de alimento balanceado en 2016. El incremento en la producción de Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia contribuyeron a un mejor desempeño en la región europea. África aumentó la producción en casi 1 millón de toneladas métricas, mientras que Asia mantuvo su volumen. El incremento en el alimento balanceado de la acuicultura se correlaciona con el consumo de peces cultivados.

La encuesta 2016 fue capaz de reunir una mayor cantidad de datos del sector de mascotas, revelando más información sobre el tamaño y la escala del mercado. Los Estados Unidos continúan liderando, mientras que Europa y Asia mostraron crecimiento. El estimado de Francia se incrementó en 1 millón de toneladas métricas, aunque esto se refleja por la recolección más precisa de datos más que por aumentos en la producción desde el 2016. Reino Unido, España, Alemania, Hungría, Indonesia y China también mostraron crecimiento.