Industria vinícola oportunidad de emplear a connacionales deportados de EU - Imagen Agropecuaria

Industria vinícola oportunidad de emplear a connacionales deportados de EU

86

Negocio de 25 mil millones de dólares para el país, con uncrecimiento de 12% anual

El presidente de la Comisión Especial de la industria vinícola y berries, diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), aseguró que ese sector productivo crece de forma acelerada, comparado con otras actividades; además, ofrece la oportunidad de emplear a connacionales que regresan a nuestro país.

En reunión de trabajo, subrayó que se debe apostar a la viticultura, ya que es un negocio de 25 mil millones de dólares para México y se desarrolla hasta en 12 por ciento anual. “Eso nos da certidumbre sobre su potencial económico”, indicó.

Consideró que es momento de reconocer a una industria tan importante, generadora no sólo de turismo, sino de toda una cadena de valor en rubros como gastronomía, transporte y hotelería.

Explicó que se requiere más plantación de vid y ganar, principalmente, el mercado nacional, pues hoy sólo 30 por ciento del consumo proviene de la producción nacional y el resto de vinos de importación.

El producto mexicano, expuso, se ha llevado a foros internacionales logrando mucha aceptación; sin embargo, falta mucho apoyo institucional de las secretarías de Economía (SE), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para consolidar a la industria vinícola nacional como un sector relevante.

Martínez Santos refirió que otro tema es la fiscalización del producto nacional, pues “tiene una carga tributaria muy importante: 26.5 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que es muy difícil competir con mercancías internacionales”.

Por tanto, dijo, se continúa trabajando sobre la iniciativa para crear una Ley General de la Agroindustria Vinícola Sustentable, designar tareas específicas a distintas instituciones e impulsar a esta industria. “Se busca una norma para esta actividad porque hoy por hoy no tenemos ninguna regulación para el tema”.

Asimismo, en la reunión de trabajo, el diputado presidente planteó la realización de varios foros este año, todos con el objetivo de promover la viticultura en nuestro país.

“Se consideran el Congreso del fomento a la industria vinícola en México, en abril; Congreso de la industria de los berries en México, en junio; el Congreso de la industria del vino, en septiembre y con el mismo tema en Zacatecas, en noviembre”, expuso.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) consideró importante acercarse a los estados productores vinícolas, para recoger las necesidades de esas zonas.

“Es necesario crear un programa de impulso para esta actividad y contar con apoyos específicos, ya que las opciones de crecimiento este año se ven difíciles por las afectaciones internacionales y nacionales”.

“El tema de los migrantes es relevante, ya que muchos salieron del campo y si regresan, hay que ofrecer un valor agregado a esta actividad del campo”, agregó.

En el mismo sentido, el secretario de la instancia, José Antonio Salas Valencia (PAN), estimó que los foros se realicen en las áreas productoras de Michoacán, uno de los principales estados productores de berries.

Fuente: Cámara de Diputados