Agronegocios

Industriales confían en colocar 100% de excedentes de azúcar mexicana en EU para 2018

No obstante la imposición de restricciones al acceso de azúcar al mercado estadounidense, la negociación entre los gobiernos de México y Estados Unidos en este tema abre la posibilidad de que en 2018 nuestro país pueda colocar todos sus excedentes en dicho mercado, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

En rueda de prensa, el empresario indicó que en el presente año se exportarán 970 mil toneladas de azúcar mexicana y para el próximo se estima que puedan ascender a dos millones de toneladas.

Lo anterior es posible, porque derivado del nuevo acuerdo México tiene “la mano”, respecto a otros países, en caso de que el mercado estadounidense demande mayor volumen del dulce, lo cual se prevé así sucederá porque su déficit de consumo se incrementa entre 100 mil y 150 mil toneladas al año, señaló el presidente de la CNIAA.

Aunque la industria mexicana no esta satisfecha en cuanto a los términos de negociación, ante el escenario proteccionista marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presión de los refinadores de ese país, es  positivo mantener el acceso de azúcar mexicana a ese mercado, expuso Cortina Gallardo.

El empresario advirtió que aunque los gobiernos de México y Estados han llegado a un acuerdo, esto no ha terminado porque se revisará la redacción del documento y vendrá un proceso de consultas públicas. Además, remarcó, la industria refinadora seguirá haciendo “ruido” porque su intención es “tirar” el acuerdo y sacar a los exportadores de azúcar mexicana de la competencia.

No obstante, confió en que el acuerdo se respetará y para mediados de junio estará ya firmado por los gobiernos de ambos países.

Respecto a la reducción de las cuotas de exportación de azúcar refinada de México hacia Estados Unidos, que con el acuerdo pasa de 53 a 30 por ciento, consideró que no obstante que hay un diferencial respecto al estándar de 100 dólares, esto se compensará en el tiempo con mayor volumen del dulce colocado en el mercado del vecino país.

Los industriales, manifestó, no estamos contentos con el hecho de no colocar azúcar con valor agregado, pero se buscarán otras formas de competir con otros subproductos derivados del azúcar.

El presidente de la CNIAA recordó que con el acuerdo aumenta de 47 a 70 por ciento el volumen de azúcar crudo que se podrá exportar a Estados Unidos, además que tampoco complace a la industria que se haya reducido de 99.5 a 99.2 la polaridad del edulcorante, pero consideró que eso se puede librar.

Juan Cortina subrayó que en el actual escenario con Estados Unidos, lo peor hubiera sido no tener acuerdo y que el azúcar mexicana hubiera tenido que salir del mercado estadounidense, además que un proceso ante la Organización Mundial de Comercio llevaría de cuatro a siete años.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button