Galería principal

Ingresarán a México tomate, cebolla, chiles y manzana sin arancel

Gobierno mexicano busca “precio adecuado” para el consumidor; productores serán afectados…

Como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el pasado 20 de enero el gobierno federal autorizó, por ser “urgente y necesario” el establecimiento de un arancel-cupo exento para la importación de papa, tomate (jitomate), cebolla, chile fresco, manzana, y chile seco.

El secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Chihuahua, Rubén Chávez Villagrán, consideró que está media afectará seriamente a los productores nacionales y en especial a los de la entidad, que ocupa el primer lugar en producción de cebolla, chile y manzana.

De acuerdo con reporte de medios, el funcionario estatal dijo no saber lo que está pasando en la Secretaría de Economía al realizar estas acciones que perjudican a los agricultores directamente, al dejarlos desprotegidos comercial y económicamente.

El gobierno federal expone que esta medida pretende “contribuir a la estabilidad económica y social del país, así como al bienestar de las familias mexicanas” y “facilitar el acceso a productos alimenticios básicos y complementarios a un precio adecuado” y “en beneficio de los consumidores”, se argumenta en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que autoriza la importación a estos productos sin arancel.

La publicación justifica que en los últimos años ha habido “mayores flujos de exportación de productos y, en consecuencia, se ha generado una reducción de la disponibilidad en el mercado nacional”. Esto aunado a que “las condiciones climáticas del país propician la producción de los productos agroalimentarios sólo en ciertos periodos del año que, conjuntamente con cambios en dichas condiciones, aspectos fitosanitarios y fallas de mercado, principalmente, inciden en la disponibilidad de los productos provocando variaciones en sus precios”.

Detalla que en los últimos cinco años México exportó una proporción importante de la producción promedio anual de jitomate (56.9%), chile fresco (19.7%), cebolla (28%) y chile seco (19.7%), y la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones fue de 3.3% en chile fresco, 1.4% en cebolla, 20.7% en chile seco, y en el caso de jitomate, entre 2013 y 2015, para el periodo comprendido entre enero y noviembre, la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones fue de 7.8%;

El DOF refiere que si bien en el periodo 2011-2015 la tasa de crecimiento media anual de la producción de estos productos mostró incrementos, en el caso de la papa, chile seco y manzana “fue insuficiente para satisfacer la demanda interna, con una brecha promedio con respecto al consumo nacional aparente de 5.6%, 6.7% y 27.3%, respectivamente”.

Matiza que en tomate, chile fresco y cebolla la producción fue mayor en comparación con el consumo nacional aparente; sin embargo, las exportaciones fueron mayores en estos productos lo que originó una menor disponibilidad para el consumo nacional.

El decreto fue rubricado por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button