Inicia ronda de negociación para modernizar Tratado de Libre Comercio México-UE - Imagen Agropecuaria

Inicia ronda de negociación para modernizar Tratado de Libre Comercio México-UE

389

El día de hoy inició en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). La delegación mexicana es encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Durante esta ronda se dará continuidad a los trabajos realizados a la fecha en materia de: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sustentable, y cooperación en materia de energía y de pequeñas y medianas empresas.

El subsecretario Baker sostendrá diversas reuniones con altos funcionarios de la Comisión Europea, entre ellos el Director General de Comercio, Jean-Luc Demarty, y la jefa negociadora por parte de la Unión Europea, Helena König, a efecto de intercambiar puntos de vista sobre el proceso de negociación y preparar la visita que realizará la Comisaria Cecilia Malmström, el 8 de mayo, a México. En esta visita, el Secretario Ildefonso Guajardo y la Comisaria Malmström evaluarán el trabajo de los equipos negociadores y buscarán avanzar en el proceso de modernización del TLCUEM, con miras a concluirlo en 2017.

La Secretaría de Economía trabaja en una intensa agenda comercial, buscando profundizar la integración de México con sus socios comerciales, así como diversificar los intercambios del país hacia diferentes regiones del mundo.

Cabe destacar que, entre 1999 y 2016, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 61.6 mil millones de dólares.

Fuente: SE