Ciencia y Tecnología

Investigación científica en pesca, indispensable para su desarrollo

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), afirmó que el impacto de la investigación científica en esta área es indispensable para su desarrollo; sin embargo, el presupuesto asignado para ello está por debajo de las necesidades mínimas que exigen los sectores pesquero y acuícola.

Durante una reunión con el director del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas Fuentes, el legislador destacó que en la discusión del presupuesto para este año, se hizo un esfuerzo por el incrementar el recurso para este instituto, y reafirmó su compromiso por seguir impulsando dicho aumento, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ibarra Otero reconoció la labor del Inapesca y valoró la importancia de conocer su opinión respecto a las iniciativas que la comisión dictamina para “no cometer errores que pudieran dañar al sector”.

Pidió al funcionario su opinión respecto al impacto que tendría aprobar una minuta que tiene pendiente este órgano legislativo, que reforma el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para incluir en la Carta Nacional Pesquera, información y diagnósticos sobre el impacto del cambio climático en las pesquerías y su ambiente.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI) reconoció los aportes recibidos que son aspectos importantes para el análisis de la iniciativa, porque todas las actividades dedicadas a la producción de alimentos enfrentan hoy el reto de ejercerse de manera equilibrada y amigable con el medio ambiente.

Jisela Paes Martínez, diputada del PAN, consideró necesario migrar a la acuacultura debido al cambio climático, la explotación de mares y la escasez del producto. Se pronunció por facilitar las políticas públicas que puedan hacer realidad esta actividad.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) destacó la importancia de conocer la opinión de Inapesca y coincidió con su presidente respecto a que las iniciativas se analicen a conciencia al interior de la comisión, para que al dictaminar no se cometan errores.

De Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez pidió impulsar el cambio de nombre de la comisión a Pesca y Acuicultura, ya que permitirá tener un mayor margen para poder seguir operando con el Inapesca.

Por su parte, el diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN) destacó la importancia de la acuicultura y se pronunció por apoyar a las empresas pesqueras.

De la misma bancada, Jesús Antonio López Rodríguez estimó necesario dar mayores recursos al Instituto, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que los pescadores lo necesitan.

La diputada Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (PRI) se manifestó a favor de apoyar con mayores recursos al Inapesca, porque el sector pesquero es muy importante para el país.

La también priista, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo coincidió en realizar esfuerzos para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dote de mayores recursos al Inapesca, y a la Sagarpa.

El director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, señaló que en 2050, los efectos del cambio climático serán mucho más fuertes de lo que ahora se ve. “No hay manera de evitar que el cambio climático, en particular el incremento de la temperatura, continúe; así dejáramos de usar automóviles todos a partir de este momento en el planeta, la temperatura se va a incrementar”.

Estimó que ante el cambio climático lo que se debe hacer es mitigar los efectos y adaptarnos a ellos, por lo que la maricultura se concatena con este tema; es necesario desarrollar cultivos, métodos de pesca que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, hacer a las comunidades pesqueras más resistentes y adaptables a estos efectos.

Se pronunció a favor de que el tema de cambio climático sea incluido de manera decisiva en la investigación que se realiza en nuestro país, no sólo en el campo pesquero o acuícola, sino en todos los ámbitos.

Es una realidad que el cambio climático afecta y en algunos lugares como la península de Baja California es evidente que las poblaciones de abulón, langosta y otras especies, comercialmente muy importantes, sufren los impactos de los cambios de temperatura y la salinidad del mar.

La productividad del Golfo de México, así como la de Cuba y Estados Unidos, se ha visto afectada y una de las hipótesis fundamentales es que se debe a cambios en el medio ambiente relacionados con el de tipo climático; es un tema fundamental y no podemos soslayarlo.

Arenas Fuentes mencionó que en la ley ya existen varias menciones sobre el cambio climático y el Inapesca ha dirigido sus esfuerzos para integrar este concepto en la Carta Nacional Pesquera.

Durante la reunión, también se aprobó un dictamen de la minuta que reforma la fracción XXI del artículo 4 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el propósito de cambiar el actual nombre del Instituto Nacional de Pesca por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, para fortalecer las acciones de políticas públicas orientadas a la investigación de la actividad acuícola nacional.

La reforma, explicó el diputado Ibarra Otero, permitirá destacar el importante papel que adquiere la investigación científica y el desarrollo tecnológico para contribuir en el conocimiento científico con la propuesta de soluciones y la aplicación de decisiones sustentadas científicamente en torno a la acuacultura.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button