Lanzan centro de distribución de productos mexicanos para Medio Oriente - Imagen Agropecuaria

Lanzan centro de distribución de productos mexicanos para Medio Oriente

208

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el lanzamiento del Centro de Distribución de Productos Mexicanos a Medio Oriente”, ubicado en la ciudad de Dubai, que será operado por Best Ground, empresa dedicada a la promoción de productos alimenticios mexicanos de alta calidad y su comercialización en los mercados internacionales.

De acuerdo con la dependencia, dicho centro será un aliado para que más empresas mexicanas puedan acceder a Medio Oriente con productos con la marca “Hecho en México”.

Al encabezar el lanzamiento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que el objetivo del mismo es fortalecer la diversificación de nuestro país en materia de comercio exterior e inversiones.

Esto se suma también a la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global”, presentada en enero de 2016 y que representó la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.

De acuerdo con la SE, algunas empresas mexicanas ya han abierto el mercado de Medio Oriente en los sectores metalmecánico, de la construcción, agroindustrial y de entretenimiento.

Ildefonso Guajardo indicó que si bien México tiene firmados 12 tratados comerciales con 46 países “sólo el 65 por ciento de lo que compra México se cubre por estos acuerdos, lo que crea espacios de ventaja y de posicionamiento con calidad y capacidad competitiva”.

En cuanto al comercio con Medio Oriente, señaló que se explora la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con Jordania y con Turquía, “países que de alguna manera son bisagra entre Medio Oriente y Occidente”.

El funcionario federal pidió a ProMéxico y a la Subsecretaría de Industria y Comercio acelerar el proceso de certificación Halal “porque hoy debemos tener claro que hay diferentes niveles de certificación”, y puntualizó “no va a ser fácil abrir mercados, pero es la apuesta correcta que nos dará resultados en el mediano y largo plazo”.

A su vez, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, se refirió al lanzamiento de este centro de distribución de productos mexicanos con certificación Halal a Medio Oriente. Subrayó: “Hoy, el certificado Halal representa más de mil 800 millones de consumidores en el mundo; en México, esta estrategia ha identificado oportunidades de negocio en los sectores agroalimentario, farmacéutico y turístico, y el Gobierno de la Republica entregó este certificado a más de diez empresas”.

Indicó que una de las fortalezas de este acercamiento es la coordinación que existe entre los sectores público y privado, lo cual ha impulsado el intercambio con países árabes en rubros como el energético, infraestructura, construcción, dispositivos médicos, y el agroalimentario.

De acuerdo con estimaciones de ProMéxico, el tamaño del mercado Halal para México supera los 21 mil millones de dólares y tiene un potencial de más de 530 millones de consumidores.

César Castro, director de Best Ground, señaló que el corporativo ha participado por más de 10 años en el mercado árabe y, ahora, dijo, toca a otras empresas promover los productos mexicanos entre los consumidores de esos países.

“México en la zona del Golfo Árabe y en general en Medio Oriente es muy bien percibido, así como sus productos por su excelente calidad. La confianza que da nuestro país ayuda a concretar los negocios que tenemos”, aseguró César Castro, y comentó que este centro de distribución contará con 500 puntos de venta, aproximadamente.

Fuente: SE