Lanzan maestría en Procesos del tequila - Imagen Agropecuaria

Lanzan maestría en Procesos del tequila

428

Con la entrada del estudio de posgrado al Programa Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) lanzaron a nivel nacional la Maestría en Procesos del Tequila.

En acto asistieron miembros de este consejo, académicos de la UAG y aspirantes al posgrado, la Coordinadora de la Maestría en Procesos del Tequila, maestra María Díaz Montaño, quien explicó que el objetivo de ésta es cubrir necesidades, profesionalizar, fortalecer e incrementar el conocimiento de los ejecutivos que trabajan en la industria tequilera.

“Es un nuevo lanzamiento porque la maestría ya está en el Conacyt. Es única en México y las universidades fuera del país desean mandar a sus ingenieros químicos, por ejemplo, de Cambridge, a estudiar la maestría. Hoy la industria del tequila genera empleos, innovación, marcas, productos, intercambios comerciales y aporta un importante porcentaje al Producto Interno Bruto del país. El mercado internacional se abre cada vez más al tequila y permite la generación de nuevos productos. Se debe apostar por esta bebida y profesionalizar todos los procesos”; explicó la Coordinadora.

Díaz Montaño manifestó que los aspirantes a esta maestría obtendrán beneficios significativos ya que el estudiante, al pertenecer al programa Conacyt, podrá aspirar a una beca, “podrán tener becas para estudiantes de tiempo completo, con todos los gastos pagados, y hay para ejecutivos de las empresas tequileras. Esta segunda beca paga, si mantienen un buen promedio, toda la matrícula”.

Una maestría en la industria

Además, los estudiantes aprenderán sobre las etapas del proceso de producción del tequila con maestros reconocidos en diferentes áreas, personas de la industria e investigadores del sistema Conacyt.

“Su meta, para obtener su título, será resolver un problema de la industria. Esta es una maestría con la industria; el objetivo es que crezca y para ello se necesita que los académicos trabajen dentro de ella. Tenemos convenios con la industria tequilera (como Casa Cuervo, El Señor y CRT, por ejemplo) que trabaja varias líneas de investigación y desarrollo tecnológico. Los estudiantes serán evaluados por las empresas para asignarlos a un área”, comentó Díaz Montaño.

El estudiante durante el posgrado dividirá su tiempo entre la empresa y la escuela. De martes a jueves pasará ocho horas en la industria; al aula sólo asistirá los sábados de ocho a dos de la tarde.

Con esto, se espera generar profesionistas competentes que impulsen el crecimiento de la industria del tequila, el desarrollo de tecnología, eficientar procesos y crear nuevos productos para el mercado. Otro de los beneficios, señaló la Coordinadora, es que los egresados de la maestría pueden ejercer, trabajar y desarrollar tecnología y productos en el extranjero.

Para entrar a la maestría, María Día añadió que se necesita tener una licenciatura en el área de ingeniería, industrial, química, mecánica, biotecnología en alimentos y biología.

Fuente: UAG