Galería principal

Si las redes sociales decidieran la elección del Edomex ganaría…

  • La candidata al Estado de México que mayor número de seguidores ganó en redes sociales fue Delfina Gómez (43.6%), seguida de Alfredo del Mazo (24%) y Josefina Vazquez Mota (11.9%).

Jaime Balderas Alarcón*            REPORTE ESPECIAL

Un análisis de la actividad e interacción que desarrollaron los seis candidatos al gobierno del Estado de México en sus redes sociales entre el 1 de febrero y 15 de mayo de 2017, muestra una tendencia sobre las preferencias electorales de los mexiquenses.

De acuerdo al reporte titulado “El proceso electoral del Estado de México en las redes Sociales”, en el periodo mencionado más de 855 mil usuarios en redes sociales dieron seguimiento directo a los candidatos, al hacerse seguidores de Facebook y/o en Twitter de los candidatos Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez Álvarez (MORENA), Juan Zepeda (PRD), Oscar González (PT) y Teresa Castell (independiente).

El registro en redes sociales indica que el 43.62% (268 mil 303) se hizo seguidor(a) de Delfina Gómez, mientras que el 24.03% (155 mil 814) comenzó a seguir a Alfredo Del Mazo; el 11.9% se hizo fan de Josefina Vázquez Mota; el 9.11% siguió a Juan Zepeda; 3.06% a Oscar González; y 8.24% a Teresa Castell.

El análisis se hizo sobre el crecimiento de nuevos seguidores, la interacción y el alcance que tuvieron las publicaciones en Facebook y Twitter desde el pasado 1 de febrero y concluirá hasta el 5 de junio, un días después de la jornada electoral. Pero un recorte del análisis al 15 de mayo muestra las tendencias electorales en las redes sociales de los mexiquenses, como se observa en la gráfica anexa.

El reporte  también destaca que los 855 mil usuarios de las redes sociales que participaron al menos con un like (Me Gusta) en las cuentas de los candidatos representan el 7.5 por ciento de 11.3 millones de mexiquenses registrados en la Lista Nominal. Además, de acuerdo  a una segmentación en Facebook, esta red social tenía registradas al 1 de febrero de 2017, 6 millones 101 mil mexiquenses que viven en el Estado de México.

En cuanto a las interacciones, el reporte contiene algunas gráficas que indican cómo y cuánto crecieron cada una las cuentas de los candidatos por mes, así como el alcance que tuvieron las publicaciones en cuanto a Me Gusta generados y las veces que se compartieron los post, y los videos de los propios candidatos que más fueron vistos.

Por ejemplo Josefina Vázquez Mota publicó 120 videos en el periodo mencionado y tuvieron un alcance total de 4 millones 064 mil 310 visualizaciones; Alfredo del Mazo publicó 102 videos en sus redes sociales y logró 1 millón 941 mil visualizaciones; Delfina Gómez publicó 36 videos que lograron 7 millones 19 mil 279 visualizaciones.

El candidato del PRD, Juan Zepeda publicó 187 videos con un alcance de 486 mil 444 visualizaciones; en tanto, Oscar González del PT lanzó 162 con 1 millón 279 mil 807 visualizaciones y Teresa Castell posteó 107 videos con un alcance de 844 mil 827 visualizaciones.

 

*Reporte fue elaborado por Jaime Balderas Alarcón, quien es experto independiente en análisis de redes sociales y actualmente estudia una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). También es consultor en el ámbito legislativo.

Ver reporte completo en: https://imagenagropecuaria.com/revista/wp-content/uploads/2017/05/Reporte-Edomex-en-Redes-Sociales_JBA.pdf

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button