Medio Ambiente

Llegan Monarcas puntuales a su cita

Como cada año, en los cielos del norte y centro del país se pueden observar a miles de mariposas Monarcas dirigiéndose a sus refugios en los Estados de México y Michoacán.

El primer registro de mariposa Monarca de esta temporada en México, fue el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas. Los primeros grupos observados con más de 500 Monarca, se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila y el 25 de octubre se registraron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

En agosto pasado, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido de más de 4 mil km desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar con extraordinaria puntualidad a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán, para celebrar el Día de Muertos y con esto, cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa Monarca en esta fecha.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.
Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (Asclepia curassavica), y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.

Este extraordinario fenómeno migratorio por su “Valor Universal Excepcional”, fue designado en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En los últimos tres años se ha avanzado en la generación de información a través de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, donde participan 22 estados de la República, 44 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales, 10 Organizaciones de la Sociedad Civil, 12 instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno, 100 guardaparques y más de 10 mil personas que han ido trazando la ruta migratoria en México.

Gracias al monitoreo ciudadano, se han identificado los sitios prioritarios de descanso y alimentación y actualmente se están desarrollando acciones para proteger estos territorios.

Esta Área Natural Protegida cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, para asegurar la llegada de las mariposas. “La presencia de elementos policiales, disminuyó en un 94% la tala clandestina en esta reserva”, indicó, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button