Galería principal

Los muertos siguen recibiendo apoyo de la Sagarpa

Si en México los muertos votan, porque no habrán de recibir apoyos de la Sagarpa. Por tercer año consecutivo la ASF encontró que personas que han fallecido siguen como beneficiarias de programas de la dependencia.

Pese a que los recursos públicos para apoyar al campo se han ido reduciendo, de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los muertos siguen recibiendo apoyo del Programa de Fomento a la Agricultura-Componente Agroincentivos de la dependencia.

Según el informe de resultados, se realizaron pagos a 61 productores por 211.4 millones de pesos (mdp) que no eran elegibles, dado que según la base de datos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, éstos fallecieron antes de la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo.

Esta irregularidad se suma a la “falta de supervisión y seguimiento de los apoyos otorgados, así como deficiencias en el manejo de los recursos que motivaron, entre otros, que no se aplicaran recursos por 517.4 mdp; se otorgaron apoyos duplicados por 315 mdp”, indica el documento.

El órgano fiscalizador detalló que tampoco se presentó evidencia de la aplicación de 888.5 mdp que se otorgaron a dos asociaciones civiles –no se precisan cuáles– para gastos de operación y administración. Una de éstas presentó, como comprobación, facturas que resultaron improcedentes por no estar relacionadas con los trabajos convenidos; y se incluyeron comprobantes fiscales de cinco entidades federativas en las que no se realizaron supervisiones.

Por lo anterior, la ASF observó recuperaciones probables por 2 mil 172.7 mdp.

El Programa de Fomento a la Agricultura tiene como objetivo contribuir a incrementar la producción y productividad, mediante la entrega de incentivos.

Dentro de éste se encuentra el Componente “Agroincentivos” cuyo objetivo se orienta a la entrega de incentivos para la adquisición de paquetes tecnológicos por un máximo de 20 hectáreas. La población objetivo del componente son los productores y organizaciones que se dediquen principalmente a la producción de granos básicos.

Los apoyos de Sagarpa a los muertos no son nuevos, ya que de acuerdo con la Cuenta Pública 2014, realizada por la ASF, se detectó un probable daño, perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 7 millones 742 mil 226 pesos, por concepto de pagos a mil 850 productores registrados en “PROAGRO Productivo”.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 también se observó que 362 productores que recibieron en conjunto apoyos del Procampo Productivo, en su Componente Agricultura de Autoconsumo, Apoyo a Pequeños Productores, por un millón 41 mil pesos, cuando éstos “habían fallecido hasta dos años antes a la fecha de la solicitud del apoyo”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button