Galería principal

Mermará ingreso de cañeros acuerdo azucarero de México con EU

Las restricciones establecidas por Estados Unidos a México con los nuevos acuerdos de suspensión, significan una merma para los productores de caña mexicanos, dado que exigen que al menos 70 por ciento de las exportaciones del edulcorante sea azúcar crudo.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller, reconoció el esfuerzo de los negociadores mexicanos para mantener el acceso de azúcar al mercado estadounidense, pero acotó que el enviar solo materia prima para que sea refinada por la industria estadounidense significa entre 120-130 dólares menos, lo cual representa también menos pesos por tonelada de caña que el productor primario estará dejando de percibir.

Con esto, recalcó, “el productor de caña esta perdiendo la oportunidad de tener un mejor ingreso”.

En el nuevo acuerdo, explicó, a petición de productores y refinadores de azúcar de Estados Unidos se establecieron medidas más estrictas que las vigentes de los acuerdos de 2014, ya que se exige que al menos 70 por ciento de exportaciones mexicanas vayan como azúcar crudo; se reduce polaridad de 99.5 a 99.2 grados, es decir, se exige un producto de menor calidad, con la finalidad de que sea materia prima para abastecer a la industria refinadora estadounidense, integrada por no más de dos empresas.

Además, la exportación de azúcar refinada tendrá una reducción del 53 al 30 por ciento. El precio del azúcar cruda se fijó en 23 centavos de dólar por libra y 28 centavos en el caso de la refinada.

Carlos Blackaller anotó que México continuará satisfaciendo las necesidades de azúcar de Estados Unidos, pero dichas medidas limitan la participación de nuestro país en mercados de valor agregado del dulce.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button