Galería principal

Mexicanos destinan 6 mil mdp a comprar flores y plantas de ornato

Los mexicanos son excelentes consumidores de flores y plantas de ornato, por lo que cada año invierten en la compra de éstas 6 mil millones de pesos (mdp) para festejar a sus madres, a sus amores, a sus muertos, santos o vírgenes.

La demanda se concentra en especial los días del Amor y la Amistad (14 de febrero), de las Madres (10 de mayo), de Muertos (2 de noviembre) y de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

A diferencia de países como Colombia, que exporta 95 por ciento de su producción en este ramo, en México se consume casi la totalidad de lo que se produce y la exportación es de apenas 27 millones de dólares (mdd), con la tendencia que llegará a 32 mdd en 2018.

Para tener un comparativo hay que referir que en 2015 Colombia exportó 454 mdd; Ecuador, 142 mdd; Países Bajos, 73mdd; Canadá. 63 mdd y Costa Rica, 37 mdd, según cifras de Holland Flower Council y Rabobank.

Del valor de las exportaciones mexicanas 96.7 por ciento se va hacia los Estados Unidos y 3.3 por ciento a Canadá, principalmente rosas , ave del paraíso, clavel y margarita.

En el marco del Primer Festival Flores para Mamá, realizado en la delegación Miguel Hidalgo, en la ciudad de México, el representante no gubernamental del Sistema Productor Flores y Ornamentales y presidente del Consejo Mexicano de Productores, Rosendo Rogel Guadarrama, comentó que “la exportación de nuestro país es baja porque hoy en día México consume mucha cantidad de flores y los precios, aunque no lo crean, están mejor que incluso en los Estados Unidos. México es un gran mercado”

Expresó que sí es rentable exportar a Estados Unidos, que de hecho en un año el sector creció a 2 puntos porcentuales y para 2017 se espera llegar a 3 puntos. Incluso, agregó, Walmart en territorio estadounidense ya esta volteando a ver, por primera, vez al productor mexicano, que antes no tenía infraestructura, inocuidad y calidad que ellos pedían y nos estamos adaptando.

Remarcó que la flor de México llega al vecino país en contenedores con agua vía terrestre, a diferencia de Colombia –que sólo consume 4 por ciento de su oferta en el mercado interno– que lo hace vía aérea o por barco.

Floricultores y expertos consultados, como Arturo Cárdenas, director de Guía Verde México, informaron que los principales productores de flores son el Estado de México, Morelos, Baja California, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Yucatán.

El reto para el sector es elevar la producción en México y al mismo tiempo mejorar el estándar de calidad, ya que porque hay muy diferentes calidades y pensar en introducir tallas y variedades de última generación para ofrecerlas al consumidor mexicano. También hay que trabajar en el manejo postcosecha, cadena de frío, diversificar la oferta de variedades y mejores canales de comercialización, refirieron los productores.

El Primer Festival Flores para Mamá tiene como objetivo apoyar a los productores y generar espacios donde ofrezcan su mercancía a precios accesibles y sin intermediarios. Participan 2º7 floricultores de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México.

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inauguraron en el Parque Lincoln este espacio para la exposición y venta de flores, con motivo de la celebración del Día de las Madres.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, destacó que este tipo de eventos contribuye a detonar la atención en un sector estratégico en México, como lo es el cultivo de flores y plantas.

“Los productores de flores y plantas necesitan acercarse al consumidor final, que muchas veces son víctima de los intermediarios; aquí tienen la posibilidad de vender de forma directa al consumidor, quien a su vez se lleva una planta a un precio accesible, lo que se traduce en un ganar-ganar”, aseguró Xóchitl Gálvez.

En la exposición los asistentes podrán encontrar una gran variedad de flores como rosas, hortensias, crisantemos, orquídeas, además de cactáceas y plantas de ornato. Hay flores desde 10 pesos hasta una orquídea de 200 pesos, un ramo de rosas en cien pesos o alguna planta en maceta dura meses, declaró la jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Flores para Mamá continuará hasta el próximo miércoles 10 de mayo, en el Parque Lincoln, ubicado entre las calles Emilio Castelar y Luis G. Urbina (cerca de la Torre del reloj), colonia Polanco, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button