Casos de éxito

Mexicanos incrementan consumo de productos del mar

La Comisión de Pesca realizó la Muestra Gastronómica de Productos Pesqueros y Acuícolas, en la cual su presidente, Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), señaló que el mexicano está consumiendo 12 kilos en promedio de productos del mar y de acuacultura, lo cual representa un importante incremento.

El mercado interno, el consumo nacional y las familias mexicanas significan la parte más determinante del progreso y el desarrollo de la industria pesquera y acuícola; ello también se debe al esfuerzo que realiza el sector privado, porque se ha dado cuenta de la relevancia de nuestro mercado interno, expresó.

Planteó que se debe mantener la apuesta al consumo de productos mexicanos, sobre todo ante el escenario complejo que se observa a nivel internacional, principalmente por un gobierno de Estados Unidos que cada vez complica las cosas.

Hoy en día, los mexicanos consumen más productos de nuestro país, debido al incremento en su calidad y a que “somos más competitivos y mejores”, resaltó.

El director del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes, comentó que los pescados y mariscos son muy buenos para la salud y en México hay una abundante diversidad de los mismos, con excelente calidad y muy competitivos a nivel mundial.

Expresó su agradecimiento a la Cámara de Diputados y a la Industria por asociarse en la promoción de estos productos y estimó que se debe trabajar para integrarlos a la tradición cultural de nuestro país.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Víctor Manuel Arriaga Haro, explicó que los productos pesqueros mexicanos deben ser consumidos durante todo el año, ya que son una fuente importante de proteínas y omega 3, muy saludables para el organismo.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado problemas de obesidad en México, en donde el consumo de pescados es importante para disminuir ese problema que padece la población.

Indicó que hay un crecimiento importante del Producto Interno Bruto de la pesca y acuacultura en México, en los últimos tres años, y los ejes de política pública que se maneja en nuestro país van enfocados al consumo de esos productos.

En su participación; el presidente del Comité Nacional de Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez García, subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acaba de hacer un acuerdo con Brasil, para certificar plantas que distribuyen esos productos.

Dijo que se impulsa el consumo de pescados y mariscos, para cumplir con la Cruzada contra el Hambre, y garantizar la soberanía alimentaria. Pidió apoyos para adquirir el diésel marino, ya que ha subido 150 por ciento su costo, mientras que en otros países con los que se compite no hubo incremento.

Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores de Baja California, Alejandro Arias Suárez, resaltó que en cuestión de nutrición las toneladas de pescados y mariscos que maneja el país crecen; no se debe dejar a esta actividad “fuera del presupuesto, ya que si se invierte en alimentación bajarían los costos de salud”, señaló.

Manifestó que no sólo se vean en una normatividad los aspectos ambientalistas, sino también los sociales, económicos y sanitarios, porque al final de cuentas “lo que el pescador quiere es seguir pescando, porque es su única actividad y en el momento que se detiene la actividad pesquera se le cortan sus ingresos”.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo Costero, Steephen Arturo Martínez Guerrero, dijo que la vinculación entre el sector productivo, el gobierno y la investigación se ha robustecido. Se puede impulsar un mecanismo de capacitación, transferencia tecnológica y acompañamiento especializado en el sector productivo, recomendó.

Resaltó la firma de un convenio con el director general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la SEP, Ramón Zamanillo Pérez, el cual va a permitir apoyar a todo el sector primario y también a la cadena productiva.

Con este convenio, dijo, se podrá llegar a todo el país, a los productores, y apoyar al sector primario que tanto lo necesita.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button