Agronegocios

México debe considerar abandonar TLCAN: Alcano

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla, advirtió que existe temor en organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente ante una negociación “sin rumbo” con el TLCAN que muestra el Gobierno Federal por lo que habría que considerar abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Dijo que el grupo de negociadores que encabeza Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y José Calzada, secretario de Agricultura iniciarán las consultas con el sector campesino el martes próximo 25 de julio, es decir, escasamente a 20 días de iniciar la renegociación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

Es un encuentro apresurado donde se instalarán seis mesas temáticas como son Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Rural, Infraestructura y Logística y Sanidad e Inocuidad.

Pero lo más grave, advirtió el dirigente de ALCANO en entrevista de medios, la Secretaría de Agricultura no cuenta con una política interna de agricultura, la cual, opinó debe instrumentarse y fortalecer el mercado interno con producción nacional.

Ante ello, consideró que si no hay condiciones adecuadas lo mejor es abandonar el TLCAN, “no pasa nada si salimos de ese acuerdo comercial”. Existen otros mecanismos que se pueden utilizar.

Incluso la subordinación que ha mostrado el equipo negociador muestra que dejará a México como simple abastecedor de materia prima para luego importar productos terminados como sucederá con el azúcar producto de la negociación que hicieron en que venderemos azúcar morena para que se refine en Estados Unidos y proceder a comprar azúcar refinada.

Raúl Pérez Bedolla se quejó nuevamente de que los negociadores sólo consultaron con antelación a los agroempresarios agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario, a los pequeños propietarios en la CNPR y a la CNC, organización que no representa a los campesinos sino a los agricultores exportadores.

Ante este escenario, el dirigente de ALCANO, manifestó su preocupación por la negociación que inicien el próximo 16 de agosto a la cual llegarán los negociadores sin un objetivo específico de defensa de nuestros productores agropecuarios.

“Tal parece que Ildefonso Guajardo y José Calzada traen puesta la camiseta estadounidense con las barras y las estrellas, pues no han mostrado nada para combatir las imposiciones del Presidente Donald Trump”, afirmó.

Ha quedado demostrado que Estados Unidos pretende quitar todas las ventajas a los productores mexicanos para proteger a los suyos, por ello, insistió en que lo más conveniente es salirse del TLCAN.

Fuente: Codics

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button