Agronegocios

México debe estar atento a propuestas disruptivas de EU en negociación del TLCAN

México no debe “bajar la guardia” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque Estados Unidos puede hacer propuestas disruptivas y usar mecanismos proteccionistas en aspectos sanitarios y fitosanitarios, investigaciones de dumping y subsidios o restricciones vía etiquetado.

Así lo advirtió, Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien consideró que los negociadores estadounidenses seguramente buscará otras formas de presionar a Canadá y México para tratar de acomodar sus inquietudes, con políticas proteccionistas como las referidas.

En el marco del encuentro ganadero, el ahora consultor de la empresa White&Case, recordó que en la Ley Cool –con la que Estados Unidos pretendió imponer una norma de etiquetado a cárnicos de los países importadores– los ganaderos mexicanos lograron ganar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por considerarla discriminatoria del comercio.

Francisco de Rosenzweig recalcó que México debe tener cuidado con este ánimo de proteccionismo de los Estados Unidos, porque cuando se dice que es para brindar información al consumidor, pero claramente no lo es.

Mencionó que estas medidas proteccionistas se han dado en tomate, donde el próximo 4 de marzo vence el plazo para una nueva negociación del acuerdo que se tiene con Estados Unidos –Acuerdo de Suspensión de la investigación del posible dumping del tomate fresco mexicano–, o en el caso del azúcar. Por ello, insistió en tener mucho cuidado en cada una de las posiciones y reglas de comercio internacional para evitar cualquier tipo de pretexto o oportunidad para los negociadores del norte.

El experto en comercio exterior consideró que en la negociación del TLCAN México está privilegiando el diálogo, por la integración comercial que tiene con su principal socio comercial que es Estados Unidos.

Posturas obtusas

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, manifestó que hay posturas un tanto obtusas en torno al TLCAN, pero al seguir en la mesa de negociación nos da la posibilidad de llegar a un arreglo. No obstante, agregó, hay propuestas como el de temporabilidad de acceso a productos agroalimentarios a Estados Unidos que México considera inaceptable.

Recordó que la carne representa el tercer o cuarto rubro más importante en valor de s exportaciones totales del país, que este año llegarán a 2 mil 300 millones de pesos, donde Estados Unidos participa en 70% de éstas, por lo que es nuestro principal mercado.

En exportación de carne –aseguró- vamos a crecer entre 10 y 14% y pasaremos de 188 mil toneladas a 230 mil toneladas, además de que se venden un millón de becerrros al exterior.

Consideró que habla de cancelar el TLCAN no es una realidad si se toma en cuenta lo que esta sucediendo y que en enero se entrara a una sexta ronda de negociación donde abordarán temas que son complejos y que están en proceso de resolverse.

El funcionario federal aseguró que siempre hay un “plan B”, porque se abren mercados en forma permanentemente, se va a la Península Arábiga, se incrementa la presencia con productos con valor agregado.

El encuentro fue organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button