Internacionales

México despilfarra 37% de alimentos

Cada año se desperdicia 37 por ciento de los alimentos en México, según un cálculo basado en 34 productos de la canasta básica, como tortilla, arroz, atún y huevo, señalaron ponentes del foro “Desperdicio y Pérdida de Alimentos en México: Retos y Soluciones”.

El foro realizado en el Senado de la República tiene el objetivo de analizar los problemas y las soluciones que debe adoptada México para mitigar este problema, señalaron los senadores que participaron.

La senadora Luisa María Calderón, quien funge como coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y el Caribe, señaló que el Poder Legislativo busca contribuir a mitigar el desperdicio de alimentos, con una Ley de Derecho a la Alimentación que se encuentra en proceso de análisis.

Comentó que también existe una iniciativa que propone que los alimentos frescos sean parte de la canasta básica, para generar círculos virtuosos a escala local. Abundó en que es urgente contar con alimentos suficientes y sanos.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, detalló que en el país se desperdician 10 millones 430 mil toneladas de alimentos cada año, lo que serviría para evitar el hambre que padecen más de siete millones de mexicanos.

Dijo que se busca reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, lo que significa un beneficio incalculable para establecer un modelo de consumo y producción sustentable que garantice que ninguna familia padezca hambre.

Guadalupe Valdez, Embajadora Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la FAO, dictó una conferencia magistral en la que instó a todos los actores a abordar la pérdida y desperdicios de alimentos, no sólo en México sino en una América Latina y el Caribe que ha sido la región pionera a nivel mundial en proponer la erradicación del hambre al 2025.

“La comunidad internacional se comprometió con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, frente a estos desafíos la prevención de pérdida y desperdicio de alimentos constituye una oportunidad para alcanzar objetivos de reducir la pobreza, Hambre Cero y promover el consumo responsable”, señaló Valdez.

La Embajadora Hambre Cero de la FAO afirmó que para lograr prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos es esencial promover marcos institucionales, políticas coherentes y leyes favorables legales e institucionales para armonizar los esfuerzos. “Uno de los actores fundamentales en este proceso son los Parlamentarios. De ahí el rol tan importante del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y de sus capítulos nacionales como el de México”, afirmó Valdez.

Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, señaló que ha aumentado el hambre en el mundo, y alcanzó a 815 millones de personas. Refirió que la Organización contribuirá para facilitar la introducción de políticas públicas en el país, y lograr un sistema alimentario sano, con la menor proporción de pérdidas posibles.

Una alimentación sana debe incluir frutas y hortalizas, pero en América Latina se desperdicia la mitad de la producción, lo que impacta en los precios y un menor acceso de una parte importante de la población, señaló.

El diputado Jesús Serrano Lora, coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre en la Cámara de Diputados, dijo que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden, es decir, mil 300 millones de toneladas al año.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button