México es "chelero" - Imagen Agropecuaria

México es “chelero”

162

  • Crece consumo de cerveza artesanal, pero no llega ni al 1% de la convencional

En los últimos años la cerveza mexicana ha experimentado un amplio crecimiento en producción y exportación. Hoy, México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, con 63 millones de consumidores y un consumo per cápita de 60 litros al año.

Dicho comportamiento sectorial  le ha permitido satisfacer la demanda nacional e internacional y reducir en 2016 el número de importaciones (2.5 millones de hectolitros) en 1.2% comparado con el año anterior.

La cerveza mexicana tiene presencia en más de 180 países, colocándose como el principal país exportador de cerveza en el mundo, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En tanto, China, Estados Unidos y Brasil dominan la producción de cerveza en el mundo, en 2016 México se colocó por debajo de ellos al producir 105 millones de hectolitros y superar a Alemania.

A pesar de ser uno de los principales productores, Estados Unidos es el mayor importador de cerveza mexicana al consumir 86% de las exportaciones.

De acuerdo con información de los organizadores de la octava edición de Cerveza México, que se realizará del 10 al 12 de noviembre en la Ciudad de México, aunque la cerveza industrial tiene gran auge en el mercado mexicano, desde 2011 la cerveza artesanal ha ido abriéndose paso y ha alcanzado gran popularidad entre los consumidores de éste líquido.

Un estudio realizado por ACERMEX y Copa Cerveza MX en 2017, la producción en México de cerveza artesanal se distribuye de la siguiente manera: 86% en planta propia, y 14% en maquila.

Jalisco ocupa el primer lugar como productor de cerveza artesanal a nivel nacional por litros, mientras que Baja California ocupa el primer lugar en cantidad de cervecerías existentes. Ambos estados son punta de lanza en Turismo Cervecero, este innovador modelo de negocio es una excelente opción para los productores independientes que necesitan de mejorar el flujo de capital.

Existen más de 600 cerveceras artesanales en el país, éstas pueden clasificarse dentro de tres grupos: el A, aquellas que producen menos de 100 hectolitros; el B, cuya producción es de 101 a 500 hectolitros; y el C, quienes superan los 500 hectolitros.

La cerveza artesanal ha tenido un crecimiento acelerado en sólo seis años. En 2011 las ventas totales de esta bebida fueron de 10,595 hectolitros, se estima que para este año las ventas serán de 166,069 hectolitros. A pesar de tener un gran incremento en la producción, ésta se encuentra lejos de llegar al 1% de la producción nacional de cerveza.

En el ámbito agrícola, Sagarpa reporta una producción de 3 millones 862 mil toneladas anuales de trigo y 978 mil toneladas de cebada, sin embargo estos insumos son utilizados en su mayoría por las grandes industrias cerveceras. Debido a lo anterior los productores de cerveza artesanal se encuentran obligados a importar los ingredientes y aumentar sus costos de producción.

La Secretaría de Economía reporta que la industria cervecera representa el 4% de la recaudación total de impuestos a través del IEPS, IVA e ISR, solamente el IEPS grava a todas las cervezas con el 26.5% sobre el precio de venta. Lo anterior, aunado a las dificultades para conseguir los insumos lleva a los cerveceros artesanales a tener precios elevados en sus cervezas, un factor determinante para el consumidor al momento de elegir qué cerveza tomar.