Galería principal

México y EU alcanzan acuerdo en azúcar

El día de hoy, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en conjunto con el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, informaron que el Gobierno de México y los exportadores mexicanos de azúcar alcanzaron acuerdos con el Gobierno de EE.UU., que impiden la imposición de cuotas compensatorias en contra del azúcar procedente de México que oscilan entre 40.48 y 42.14% por la investigación de dumping y 5.78 a 43.93% por la de subsidios.

Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a EE.UU. que tenía anteriormente.  Además, con los precios de referencia acordados con la industria mexicana, se protege a los cañeros mexicanos, incluyendo a los jornaleros y pequeños propietarios.

Para atender las demandas de los peticionarios de EE.UU., México se comprometió a incrementar las exportaciones de azúcar cruda en 10 puntos porcentuales (de 60 a 70%) a los volúmenes que México tradicionalmente estaba enviando a EE.UU.

Adicionalmente, con estos acuerdos, México aseguró que cualquier necesidad adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a nuestros productores y consiguió que Estados Unidos solo abra cupos a terceros países en caso de que México no cuente con volúmenes suficientes.

La suscripción de estos acuerdos modifica los términos de los acuerdos suscritos en diciembre de 2014 y, por lo tanto, dejaría sin efectos las revisiones administrativas iniciadas por los peticionarios.

Con estos acuerdos México y Estados Unidos confirman su voluntad de alcanzar acuerdos en beneficio de ambos países.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button