Agronegocios

México y EU comparten visión de mantener “estabilidad alimentaria” en TLCAN

Chihuahua, Chih.- Existe plena confianza que, independientemente de otros sectores que son sensibles para la economía nacional, el rubro agroalimentario que se refiere a la estabilidad alimentaria de las naciones permanezca seguro dentro de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante una reunión que sostuvo, en compañía del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, con productores de varias cadenas del ramo agropecuario.

El secretario de Agricultura refirió que la visión de mantener la estabilidad alimentaria es una visión que comparte con su homólogo de Estados Unidos, George Sonny Perdue, con quien coincide en que los dos países son socios confiables en la complementación de sus economías en el rubro agroalimentario.



Calzada Rovirosa resaltó que para el Gobierno de la República el objetivo es que las familias ganen más, no que se produzcan mayor tonelaje, “y en ese sentido en el ámbito trilateral somos campeones, vendemos más que los demás, somos el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos”.

Recordó que México le vende al país vecino el 20 por ciento del total de los alimentos que compran, por un monto aproximado de 24 mil millones de dólares durante el año pasado, pero también somos su tercer mejor comprador, lo que nos hace buenos socios.

En las pláticas que se han tenido con el titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se coincidió, dijo, que durante la vigencia del TLCAN el desempeño que ha tenido el campo en los tres países ha crecido y el vecino país también es un ganador, particularmente lo que tiene que ver con granos y productos de valor.

En esas reuniones, comentó, se planteó de entrada mantener las condiciones que actualmente tenemos los productores del campo en los tres países, “inclusive tuvimos una expresión que fue coloquial: para que tratar de arreglar lo que no está descompuesto y en eso coincidimos los tres países”.

Mencionó que el rubro agroalimentario es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, lo que se refleja en que durante el primer trimestre del año el sector primario creció casi siete por ciento, lo que ha generado que se registre una mayor inversión.

Aseveró que la inversión extranjera directa llega aproximadamente a dos mil 500 millones de dólares que se canalizan al campo, “nunca antes había habido tanta inversión de manera sistemática y de manera sostenida, por eso yo le tengo mucha confianza al sector y le tengo mucha confianza a la negociación”.

Durante el TLCAN, en valor hemos crecido 75 por ciento, hay productos que se han destacado de manera singular como es el caso de la cerveza y los frutos, pero las hortalizas han sido uno de los rubros más beneficiados, enfatizó.

Calzada Rovirosa acotó que México le vende a Estados Unidos cerca de mil 500 millones de pesos diarios de comida, lo que lleva a tener una balanza superavitaria con ese país por cerca de siete mil millones de dólares.

Sin embargo, reconoció que, no obstante que se ha crecido, hay muchas cosas que se pueden hacer, no tanto en el ámbito de aranceles, sino en el ámbito de la facilitación del comercio.

Por su parte, el gobernador, Javier Corral Jurado señaló que, con el apoyo de la SAGARPA, se canalizará un capital de 60 millones de pesos para la instalación, en el municipio de Delicias, de una Planta Deshidratadora de Leche, en beneficio de los ganaderos de la región y se tiene previsto el impulso de proyectos de valor agregado, en productos agrícolas.

Destacó que el trabajo integral entre productores, autoridades federales y estatales permite avances significativos en el sector agroalimentario y, en especial, mantener y fortalecer las medidas fito zoosanitarias en la entidad y el país para seguir siendo un socio comercial confiable con Estados Unidos y Canadá.

Arranca Programa Nacional de estímulo fiscal a Diésel Agropecuario

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, en compañía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, encabezaron, en el municipio de Delicias, el “Arranque del Estímulo Fiscal del Programa Nacional Diésel Agropecuario”, estrategia del Gobierno Federal para impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias y contribuir a que el campo sea más rentable.

El funcionario federal destacó que se están incorporando herramientas tecnológicas y de innovación que hacen más sencillo que los productores puedan acceder a este programa donde se tiene registrados a seis mil productores en Chihuahua, cifra que se puede triplicar y llegar a 20 mil productores.
Explicó que, por cada litro de combustible, los beneficiarios se ahorran dos pesos, hasta por 20 mil litros, es decir un apoyo de aproximadamente 40 mil pesos anuales, lo que disminuye los costos de producción y aumenta la competitividad.

Cabe destacar que el estímulo fiscal que se otorgará a los productores inscritos en el Programa de Diésel Agropecuario, se absorberá por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) hasta por un monto total de 300 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017.

El padrón consta de 107 mil productores, de los cuales únicamente 62 mil han concluido con su proceso de inscripción y están listos para recibir el estímulo, contando con una cuota energética equivalente 60 millones de litros, que en pesos representa un monto de120 millones de pesos.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button