Agronegocios

México con fortaleza ante renegociación del TLCAN: Sagarpa

Morelos, Zacatecas.- La posición de fortaleza que hoy tiene México, nos da certeza y confianza para enfrentar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Recordó que “hoy el campo mexicano es superavitario y exporta 29 mil millones de dólares de alimentos al mundo; sólo a los Estados Unidos le exportamos mil 500 millones de pesos diarios de comida”.

Durante la entrega de incentivos al sector agropecuario del estado de Zacatecas, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad Alejandro Tello Cristerna, el funcionario dijo que la prioridad será el bienestar de los mexicanos, donde se tomará en cuenta a nuestra gente como principal punto de partida porque el campo mexicano representa la fortaleza nacional.

Calzada Rovirosa resaltó que hay que tener confianza en la renegociación del tratado comercial porque, a más de 20 años de que entró en vigor, ahora México es superavitario en el tema agroalimentario.

El titular de Sagarpa informó que ha sostenido pláticas con su contraparte estadounidense, para que continúe la buena relación que se ha construido durante décadas entre los dos países desde el punto de vista del campo, lo que es necesario para que a nuestra gente le siga yendo bien.

Resaltó que la relación entre ambos países es de mutua conveniencia, “de satisfacción permanente para los consumidores de los Estados Unidos y también para los mexicanos”, por eso tenemos la convicción de que le vaya muy bien al productor y también al consumidor.

El funcionario federal refirió que las previsiones para este año son favorables para la producción de alimentos porque se contemplan lluvias estables, además de que por parte de las autoridades se pondrá mucha atención en la dispersión de los recursos que se distribuyen por medio de programas y componentes.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna agradeció a Calzada Rovirosa su visita a Zacatecas para entregar parte de las gestiones que se han hecho ante la Federación con el objetivo de propiciar la diversificación productiva.

También destacó que este año se autorizó la ampliación presupuestal a una bolsa de 90 millones de pesos disponibles para los productores agrícolas, en el entendido que el campo representa no sólo un importante detonador de la economía, sino también es la vía para lograr la autosuficiencia alimentaria y abatir, de esta manera, los índices de hambre, pobreza y marginación.

Durante el evento el titular de la SAGARPA y el gobernador de la entidad, atestiguaron la firma del acta de instalación de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del Estado de Zacatecas, la cual coadyuvará a conocer con oportunidad la condición sanitaria de los vegetales y animales que se producen en la entidad.

En su intervención el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que a través de esta UIS se pueden planear a largo plazo las acciones de sanidad agropecuaria en esta entidad federativa y tomar decisiones sobre las acciones para proteger la producción agroalimentaria de plagas y enfermedades.

Comentó que con la UIS de SENASICA, “tenemos la información de lo que ocurre en materia de sanidad agroalimentaria en el mundo, lo cual nos permite aplicar medidas preventivas o en su caso, identificar cualquier amenaza rápidamente para actuar de manera inmediata”.

Indicó que esta es una oportunidad para crecer juntos en temas sanitarios, los productores, el gobierno del estado, la delegación de la SAGARPA y el SENASICA, por lo que en breve los técnicos zacatecanos serán capacitados por personal de la UIS nacional.

El funcionario de la SAGARPA comentó que el país ya cuenta con siete UIS estatales y que la meta es que todos los estados tengan la suya, para conformar una red de alerta rápida, a fin de proteger el patrimonio agroalimentario nacional.

En el municipio de Villa de Cos, el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador de la entidad, Tello Cristerna inauguraron la Planta Guadalupe Aspros, generadora de biocombustibles a través de del poder calorífico del olote.

La capacidad de combustión en esta planta es de 4.5 toneladas de olote al día, con una producción de 167 mil 622 litros de gas anualmente.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, señaló que este tipo de proyectos forman parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de la República para el desarrollo del potencial que tiene México en la producción de energías limpias, alternas y renovables.

Actualmente, refirió, más del 80 por ciento del abastecimiento energético nacional proviene de energías fósiles, el 13 por ciento de energía nuclear y el seis por ciento de energía renovable.

Destacó que en esta administración la SAGARPA ha apoyado 20 proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa para la generación de energía lo cual representa una inversión de alrededor de 281 millones de pesos.

Dijo que la apuesta de las políticas públicas para el campo durante la presente administración es convertir a este sector en una actividad económica y no de subsistencia para que sea generador de riqueza.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button