Casos de éxito

México incremento 83% su producción de nuez

La producción de nuez en México registró un aumento de 83 por ciento entre enero y octubre del año pasado, en comparación con el mismo lapso del 2015, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En el acumulado hasta el mes de octubre de 2016, el Servicio de Información Agroalimentaria  y Pesquera (SIAP) reportó una producción de 38 mil 660 toneladas, lo que representa un aumento de más de  17 mil 500 toneladas, con relación a lo reportado en el mismo periodo del año previo.

En este lapso, las cinco principales entidades productoras de nuez en el país fueron Chihuahua, con 45.6 por ciento; Sonora, 25.4 por ciento; Coahuila, 12.5 por ciento; Nuevo León, 7.6 por ciento, e Hidalgo, 3.8 por ciento.

De esta forma, los estados referidos aportaron 95 por ciento de la producción nacional reportada, lo que representa un volumen de 36 mil 679 toneladas de nuez.

El resto de las entidades que conforman la producción de nuez son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Cabe destacar que entre 2015 y 2016 se quintuplicó la producción de nuez en el estado de Chihuahua, al pasar de tres mil 473 toneladas a 17 mil 626 toneladas.

De 2014 a 2016, se registró una Tasa Media de Crecimiento Anual en la producción de este cultivo en el país de 26.6 por ciento, con un volumen promedio (entre enero y octubre) de 26 mil 274 toneladas.

Los crecimientos más destacables durante el trienio de referencia se observaron en Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas y Puebla.

Entre 2014 y 2016 (enero – octubre), la producción de nuez en el país registró un aumento de 102.9 por ciento, al pasar de 19 mil 050 toneladas a 38 mil 660 toneladas.

De acuerdo con estadísticas del SIAP, en 2015, la producción total de nuez fue de 123 mil toneladas, siendo las principales entidades productoras Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León.

La superficie utilizada para este cultivo fue de 113 mil hectáreas, con un valor de la producción estimado en ocho mil 620 millones de pesos.

Los meses de mayor producción son de octubre a diciembre, principalmente durante el último mes del año, cuando se cultiva el 43.3 por ciento de este alimento.

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar en producción de nuez, así como el segundo en nuez pecanera (que es la que se cultiva principalmente) y primer lugar en exportación en esta variedad.

En 2015, las exportaciones de nuez (en sus diferentes variedades) alcanzaron los 463 millones de dólares, que representan un crecimiento de 35.4 por ciento, en relación con  lo reportado en el año previo.

México envía este producto a 19 destinos internacionales: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China, Hong Kong, Vietnam, Colombia, España, Panamá e Italia, entre otros.

Respecto a la nuez pecanera, en 2015 México se convirtió en el principal exportador de este producto con 22 mil 738 toneladas, que representa el 56 por ciento del volumen comercializado a nivel internacional.

Se estima que se producen al año 40 mil 824 toneladas de nuez pecanera, que equivale al 40.1 por ciento de lo que se cultiva en el mundo.

La nuez pecanera puede distinguirse por su cáscara delgada, denominada también “cáscara de papel”, misma que facilita el proceso de quebrado. Este cultivo se caracteriza por su sabor y aroma.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button