Galería principalMedio Ambiente

México perdió 250 mil hectáreas de bosques en 2016, 36% más que el año anterior

  • Dos terceras partes de la deforestación nacional se concentran en Chiapas y en la península de Yucatán, donde se perdieron más de 150 mil hectáreas de bosques y selvas, superficie equivalente a la Ciudad de México.
  • Campeche es el estado más deforestado de la península con 54,761 hectáreas de selva tropical perdida. 

En 2016, México perdió 253 mil hectáreas de bosques, un aumento del 36% respecto del año anterior, de acuerdo con los datos recién publicados por Global Forest Watch (GFW) –plataforma que mide la pérdida y ganancia de cobertura forestal a nivel mundial.

La península de Yucatán fue la región más afectada por este fenómeno: Campeche, Yucatán y Quintana Roo perdieron, juntos, 95 mil hectáreas de selva, y están dentro de los primeros seis puestos de deforestación. El estado con la peor situación fue Campeche, que perdió 54 mil 761 hectáreas de selva -22% del total deforestado a nivel nacional, y más de la mitad de la pérdida en la Península-. Por su parte, Yucatán perdió casi 23 mil hectáreas y Quintana Roo, 17 mil 824 hectáreas.

Los daños en la península de Yucatán son especialmente graves ya que se trata de uno de los últimos macizos de selva tropical a nivel mundial. Además, a pesar del avance de los plantíos de soya, palma de aceite y pasto para el ganado, es uno de los ecosistemas mejor conservados de México. Si la deforestación mantiene este ritmo, antes de que termine el siglo XXI no quedará una sola hectárea de estas selvas, y con ellas se perderán una enorme diversidad biológica y servicios ambientales vitales para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades.

Así lo informó Reforestamos México, que consideró que estos datos deben convertirse en una seria llamada de atención para las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de todos los sectores, pues dan idea del tamaño del reto que enfrentan para cumplir con sus compromisos de restauración productiva y de conservación de la biodiversidad.

Refirió que como una medida para revertir la creciente deforestación en nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un compromiso para restaurar 8.5 millones de hectáreas antes de 2020. Además, en diciembre del año pasado, los tres gobernadores de la península firmaron un Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán (ASPY), por el cual se pretende reducir hasta en  80% la deforestación para 2020 y alcanzar la cero deforestación para 2030.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button