Agronegocios

México quiere diversificar pero… bajan exportaciones a Medio Oriente

-Requiere línea marítima directa para reducir tiempos de entrega y costos.

Ante la dependencia del mercado estadounidense y la incertidumbre que toman las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ha apostado a diversificar sus exportaciones y un destino promisorio son los países árabes; empero en lo que va del año estas han disminuido y existe la dificultad de no contar con una línea marítima directa para reducir tiempos de entrega y costos.

Durante la México Alimentaria Food Show, que se desarrolló en la ciudad de México del 7 al 9 de noviembre, el embajador Nouhad Mahmoud, consejero de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CMIC) precisó que durante 2017 las exportaciones de productos a Medio Oriente y Norte de África mostraron una tendencia a la baja al ubicarse en 588 millones 194 mil dólares; mientras que las importaciones de estas regiones del mundo sumaron 818 millones 573 mil, observando un déficit de 230 millones 379 mil dólares.

Al participar con el tema ¿Cómo exportar productos agroalimentarios mexicanos a los mercados musulmanes?, el experto sugirió impulsar una línea marítima directa que reduzca los tiempos de entrega de productos agroalimentarios ya que, por ejemplo, un contenedor llega a Japón en unos 17 días, mientras que uno a Emiratos Árabes tarda alrededor de 45 días, “de ahí la necesidad de mejorar las líneas marítimas directas en la región”.

Dentro de las acciones que debe impulsar el gobierno mexicano está la reducción de costos de transporte para poder competir con mercados lejanos, como los países árabes, “ya que si se continúan realizando las mismas acciones no se obtendrán diferentes resultados”.

Nouhad Mahmoud precisó que durante 2017 los principales socios para las exportaciones mexicanas fueron los Emiratos Árabes Unidos –al importar 203 millones 243 mil dólares a octubre del presente año–, seguido de Arabia Saudita, Argelia, Kuwait y Marruecos.

El especialista consideró que México debe impulsar el comercio con la región de Medio Oriente y Norte de África, donde productos como garbanzo, miel, aguacate y berries tienen gran potencial.

Indicó que, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos tiene un mercado de alimentos y bebidas valuado en 14 mil 267 millones de dólares y el consumo per cápita creció 1.6 veces entre 2011 y 2016, ritmo de crecimiento que se espera continúe hacia 2020.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button