Agronegocios

México por un TLCAN ganar-ganar para los tres países firmantes

Washington, DC.- .- El TLCAN ha sido un “éxito rotundo” para México, Estados Unidos y Canadá, pero hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo aún más exitoso y  lograr un acuerdo ganar-ganar-ganar para los tres países, así lo expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, durante la Conferencia de Prensa trilateral con motivo del inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN.

Aquí su discurso íntegro:

Desde su entrada en vigor, el TLCAN ha sido más que un acuerdo comercial. Nos permitió vernos como una región.
Gracias al TLCAN, pasamos de sólo compartir la geografía, a configurar una visión compartida de América del Norte.

Hemos caminado juntos por más de dos décadas y, ahora mismo, a pesar del éxito obtenido, debemos preguntarnos si este modelo de integración responde a la realidad actual.

Entonces, estamos aquí una vez más, como lo hicimos en 1991, cara a cara dispuestos a renovar nuestra alianza norteamericana.

El proceso que inicia hoy no se trata de ver hacia el pasado, sino de ver hacia el futuro.

México cree que el TLCAN ha sido un éxito rotundo para todas las Partes y estamos también de acuerdo en que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacerlo un acuerdo aún más exitoso.

No se trata de romper aquello que ha funcionado, sino, por el contrario, de mejorar nuestro acuerdo.

Como el Embajador Robert Lighthizer dijo en su audiencia con el Comité de Medios y Árbitros, y cito: “Nuestro objetivo es tener más, no menos comercio, el primer objetivo que tenemos es no causar daño”.

Para que un acuerdo sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo.

Por ello, México está comprometido a lograr un acuerdo ganar-ganar-ganar, para los tres países.

México viene a esta negociación, con el objetivo de tener un rol constructivo y proactivo buscando impulsar nuestros intereses y metas, pero sin arriesgar lo que hemos logrado como región.

Desde la perspectiva de México, para ver hacia el futuro, debemos considerar las siguientes prioridades en el proceso de negociación:

·         Fortalecer la competitividad de América del Norte;

·         Avanzar hacia un comercio regional más inclusivo y responsable;

·         Aprovechar las ventajas de la economía del siglo XXI; para que podamos abrazar la innovación y no detenerla, y

·         Promover la certeza para el comercio y las inversiones en América del Norte.

Hace dos décadas fuimos pioneros al desarrollar un acuerdo que cambió la arquitectura del comercio internacional.

En esta ocasión, tenemos la oportunidad de ser pioneros nuevamente; rediseñando la forma en que interactuamos, redefiniendo nuestra región reinventándonos a nosotros mismos, para hacer una contribución positiva al sistema de comercio internacional.

No nos confundamos: nuestro primer reto es encontrar el punto medio entre intereses comunes para los tres países.

Eso puede ser un proceso difícil, sin duda, pero estoy convencido de que los beneficios que podremos lograr para nuestros países, justifican ese y cualquier esfuerzo para Norteamérica.

Considero que está en el mejor interés de las tres economías avanzar rápidamente, tomando en plena consideración la sustancia y el contenido de la negociación.

Por parte de México, estoy aquí para, una vez más, ofrecer la disposición de mi país para trabajar de manera seria y constructiva, para ayudar a llevar al TLCAN al siglo XXI y, aún más importante, para construir sobre los éxitos del TLCAN original, una América del Norte más próspera. Gracias.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button