Necesario “iniciar el proceso de terminación” del TLCAN: Trump - Imagen Agropecuaria

Necesario “iniciar el proceso de terminación” del TLCAN: Trump

93

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró necesario “iniciar el proceso de terminación” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de llegar a un acuerdo con México y Canadá en las rondas de renegociación que iniciaron hace unos días.

El pasado 28 de agosto, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump sentenció el fin del TLCAN, de lo cual había venido hablando por medio de mensajes en su cuenta de Twitter y en eventos de campaña.

Creo que por lo menos debemos iniciar el proceso de terminación antes de que logremos un acuerdo justo”, dijo Trump en referencia al TLCAN, al que nuevamente calificó de ser el peor compromiso comercial firmado en la historia de los Estados Unidos.

“Estamos en el proceso de renegociaciones del TLCAN (el peor en la historia) con México y Canadá, ambos países se han puesto muy difíciles, ¿tendremos que terminarlo?”, escribió Trump el domingo pasado en su cuenta personal de Twitter.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, respondió a Trump a través de un comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el que afirmó que México no pagaría por el muro, y sobre el TLCAN, que no renegociará el compromiso tripartita mediante las redes sociales.
“México va a pagar por el muro”, enfatizó Trump en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, posterior a la respuesta oficial del gobierno mexicano.

El mandatario estadounidense insistió en que las renegociaciones han sido “muy difíciles”, y afirmó que el proceso de terminación debería iniciar porque el TLCAN ha sido benéfico para México y para Canadá, no para Estados Unidos.
“Los trabajadores de Estados Unidos, toda esa gente increíble que ha perdido sus empleos por el TLCAN, ya no van a sufrir. La injusticia ha sido muy larga”, subrayó el presidente Trump.

Al hablar del muro que propone para la frontera con México, insistió que con esta infraestructura detendrá el flujo de inmigrantes indocumentados y de drogas ilícitas.

“Nos urge el muro, como saben México tiene un problema tremendo de criminalidad, tremendo, el número dos o tres en el mundo, y esa es otra razón por la que lo necesitamos”, argumentó.
Del financiamiento, añadió que, aunque por ahora será cubierto por los estadunidenses, al final México reembolsará los gastos.

“Es imperativo, podríamos financiarlo en Estados Unidos, pero al final México pagará por el muro”, concluyó.

Fuente: Proceso