Galería principal

Negociación del TLCAN ha sido “aspera y compleja”: J. Calzada

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, manifestó que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido “ásperas y complejas”; sin embargo, México ha mantenido una posición de dignidad.

En su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal aseveró que el hecho de que se ponga en predicamento el tratado, sin duda alguna, pone también en una circunstancia compleja, no sólo las exportaciones mexicanas de alimentos, sino el abasto propio de alimentos.

Al ser cuestionado por los legisladores sobre el plan que México seguiría en caso de que el TLCAN no continuará, Rovirosa respondió: “Nosotros estamos adelantándonos o no a circunstancias que pueden suceder. La obligación en Sagarpa es buscar mercados dónde vender lo que producimos y también dónde comprar lo que consumimos”, agregó.

“Reconocemos la complementariedad de los Estados Unidos, pero también, primero los nuestros. Exportamos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida y eso coloca a México como el principal proveedor de alimentos”, apuntó.

La diputada del PRD, Guadalupe Hernández Alcalá, preguntó que en virtud de las negociaciones del TLCAN son inciertas, ¿cómo impactará la situación acuerdo comercial en la producción de carne, huevo y leche en nuestro país?, y agregó, en caso de que se cancele el tratado ¿cómo afectará el mercado y la alimentación de los mexicanos?

Puntualizó que es claro que en el campo hay un sector de productores, que es menor a 9 por ciento, a quienes les ha ido bien en los últimos años, y siguen produciendo y exportando en condiciones de competitividad. Son los grandes productores y empresas comerciales que realizan una actividad empresarial y controlan los agronegocios del sector, pero “quisiéramos que (la abundancia) fuera más equitativa, necesitamos voltear a ver al pequeño productor”, añadió.

El campo da más al país, pero tiene menos presupuesto

En este marco, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), se pronunció por lograr un mayor recurso presupuestal y reconoció el trabajo del secretario enfrente de esta dependencia, pues, aseguró, se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, subrayó que en el Paquete Económico del próximo hay un déficit de 2.5 por ciento, y se ven menos recursos para el campo, infraestructura y educación. “No entendemos al Ejecutivo, nos endeudamos para pagar deuda, pero no se invierte en sectores estratégicos”.

El diputado panista Everardo López Córdova apuntó que la Sagarpa es la dependencia más afectada con un recorte del 8.8 por ciento en el proyecto del Presupuesto 2018. Con un decremento mayor al 27 por ciento desde 2015, afecta a más de 27 millones de mexicanos que viven en campo y ven mermados sus esfuerzos y productos.

Omar Bernardino Vargas, diputado del PVEM, sostuvo que “hacer más con menos –frase que utilizó José Calzada para responder a cuestionamientos por el recorte del Ejecutivo al campo– recursos es muy complicado”; no obstante, consideró que debe reconocerse el crecimiento del sector, el cual “no es fortuito, se debe al apoyo del Ejecutivo al campo mexicano”.

El diputado Miguel Alva y Alva, de Morena, cuestionó por qué se tiene que hacer más con menos, si se está ampliando el presupuesto para el siguiente año. “¿Es una simulación?”, expresó.

Cuestionan legisladores manejo de recursos

Al ser cuestionado por temas de corrupción, el titular de Sagarpa manifestó que “cuando identificamos alguna cuestión que pueda constituir algún delito, damos aviso al Órgano Interno de Control, pero hay un proceso que se sigue. Tenemos que esperar a que ese proceso concluya, y si hay responsabilidad, que se castigue.

El secretario dijo que uno de los reclamos de la ciudadanía es a quién y por qué le pagaste, por lo que para evitar responder a estas interrogantes se realizó un padrón de beneficiarios, a pesar de ello, dijo, hay personas que no están de acuerdo con esto porque actualmente para acceder a programas se requiere un paso previo que es cumplir con lo que mandata la ley en la materia, “norma que ustedes aprobaron”.

Antes, el diputado Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, inquirió sobre cómo ha colaborado la Sagarpa con las autoridades para esclarecer el caso publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, llamado “La estafa maestra”, es decir, cuántas denuncias administrativas se han presentado ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia; cuántas denuncias penales se han presentado en la PGR por hechos de corrupción y cuántos servidores públicos de la Sagarpa están involucrados en estos actos de ilícitos y han sido cesados.

Del PVEM, la diputada Soraya Flores Carranza pidió saber cómo garantiza la Sagarpa el acceso a los programas y componentes a todos los productores y cómo se evita que los escasos recursos asignados a diferentes programas, puedan recaer en la misma persona o un mismo grupo; lo anterior, explicó, obedece a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Auditoría Superior de la Federación han publicado reportes sobre la duplicidad de programas en dependencias de la administración pública federal.

De Morena, Karina Barón Ortiz manifestó que existen programas donde llegan los recursos con retrasos como Procafé, Pímaf o El Campo en Nuestras Manos, por lo que preguntó qué estrategias desarrolla Sagarpa para modernizar y agilizar la entrega de apoyos. Asimismo, comentó que hay otros programas que beneficiaron a municipios del Estado de México, Coahuila y Nayarit; sin embargo, la región sur-sureste fue relegada. ¿En qué se basaron para la elección de estos ayuntamientos?, preguntó.

Del PAN, la legisladora Mariana Arámbula Meléndez comentó que existen subsidios que benefician a los grandes productores, aunado a que 85 por ciento de las mujeres indígenas que viven del agro se encuentran en pobreza. Ante ello, pidió explicar por qué prevalecen estas situaciones.

En el comentario, la legisladora panista Luz Argelia Paniagua Figueroa señaló que la visión del apoyo a productores exacerba las desigualdades entre mexicanos y aumenta el enojo social ante evidentes casos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (PRI) destacó que México es el décimo productor de agroalimentos y tercer exportador a nivel mundial, situación que nos exige ser mejores y cumplir con los más altos estándares de producción. Al respecto, comentó que en el sector ganadero una de las herramientas que permite dar mayor certeza a consumidores nacionales y extranjeros es la trazabilidad de animales, por lo que preguntó ¿qué medidas se llevan a cabo al respecto?

El diputado David Mercado Ruiz destacó que hoy el campo mexicano es de las máximas generadoras de divisas sólo por detrás del automotriz y del electrónico, sin embargo, las principales demandas de productores es porque no logran la rentabilidad deseada, lo que pone en riesgo su actividad, especialmente en granos básicos.

Al dar respuesta, José Calzada garantizó direccionar el presupuesto que apruebe la Cámara de Diputados para Sagarpa, hacia puntos estratégicos y en comunicación con todos los actores involucrados, con el objetivo de que a los productores de granos y oleaginosas les vaya bien.

Reconoció que “en efecto, hay varios programas que van a los mismos beneficiarios. Por ejemplo, el programa Proagro Productivo, impacta a 11 millones de hectáreas. Y el Pimaf, 1 millón de hectáreas; en muchas ocasiones son los mismos y son los estratos más pequeños, son los productores más pequeños de toda la cadena de valor”.

Se tiene un padrón de 4.1 millones de beneficiarios, lo que permite identificar, perfectamente bien, al universo de usuarios y ubicar con total puntualidad a quiénes se apoya. “No hay mano de funcionarios, es una lista de beneficiarios, en la que tenemos certeza, claridad y transparencia”.

Comentó que cuentan con algunos programas, y se trabaja para que lleguen a tiempo, y planteó la necesidad de un Sistema Nacional de Almacenamiento de Granos “para que el productor no tenga que empeñar su primera cosecha”, así como incorporar a la banca privada.

Reconoció que “muchas veces los programas no se pagan a tiempo”; sin embargo, aclaró que se debe a cuestiones administrativas y, en otras ocasiones, al incumplimiento de los requerimientos que las convocatorias mandatan. Ante ello, dijo que la dependencia a su cargo, trabaja en cambiar las reglas de operación para hacer eficiente la entrega de recursos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button