Agronegocios

P​r​oductores de nopal y tuna requieren fortalecer organización

Las especies de nopal con sus variedades comestibles (verdura y fruta)  tienen en México un alta demanda que ubica al país como el principal productor,  pero requiere mejorar la organización de los actores que intervienen en la cadena agroalimentaria de la cactácea para detonar su producción.

Talleres y entrevistas con informantes clave realizados por un equipo de trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Colegio del Estado de Hidalgo con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGRO) y el Consejo Hidalguense de Nopal y Tuna, que agrupa a los productores, señalan una fuerte necesidad de fortalecer la cadena de valor nopal- tuna estatal.

Los talleres fueron organizados para trabajar un proceso de activación territorial con enfoque de Sistemas Agroalimentarios Localizados (SIAL), a fin de facilitar un desarrollo de la cadena de valor nopal-verdura y nopal-fruta de los pequeños productores.

En 2015 México produjo poco más de 900 mil toneladas en 27 mil hectáreas cosechadas de nopal-verdura y para el nopal fruta (tuna) se cosecharon 36 mil hectáreas y se produjeron más de 350 mil toneladas de esta fruta.

Uno de los estados mexicanos con un importante volumen de producción es Hidalgo, el cual para el nopal-verdura tuvo una cosecha de cerca de 85 hectáreas y una producción de cerca de 6.5 mil toneladas anuales. En el caso del nopal-tuna cosechó 4 mil hectáreas con una producción de cerca de 20 mil toneladas.

Los talleres permitieron identificar a grupos de productores que, por sus condiciones sociales y económicas,ven en la organización, una alternativa para alcanzar la producción necesaria que solvente las inversiones en centros de acopio, empaque y procesamiento de la producción y avanzar en la comercialización de sus productos, lo cual podría aportar a la formulación de proyectos y planes de negocio incluyentes, ya que muchos trabajan de forma individual.

En el Estado de Hidalgo, la mayoría de la producción de nopales se usa como sustento familiar y no existe una cultura de negocio que permita la transformación de la producción a procesos agroindustriales, y cuando existe, es intermitente. Además los mecanismos de comercialización son dependientes de intermediarios.

A los 9 talleres realizados han asistido poco más de 150 productores de tuna y nop​al de más de 10 comunidad​es​ en el estado y con esa información se avanza en el Diagnóstico de la Activación del SIAL Nopal y Tuna. Algunos de los municipios visitados son San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Actopan, Huichapan Epazoyucan, Apan y El Arenal.

Las problemáticas identificadas dejan como precedente la necesidad de establecer espacios de vinculación entre los distintos actores en búsqueda de cohesión territorial y el incremento de la competitividad en el territorio.

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button