Agronegocios

No pagaremos ni un “pinche” peso por el muro de Trump: campesinos

Líderes  de CIOAC, CODUC y STUNAM sentenciaron que los trabajadores del campo y la ciudad no pagarán ni un solo peso como pretende el mandatario norteamericano,Donald Trump, para construir su muro en la frontera con México”

En el marco de la clausura del XIV Congreso  Nacional de CIOAC, su líder Ovalle Vaquera, exigió sacar el capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio porque las importaciones alimentarias han crecido 46 por ciento, desalentó la producción de alimentos básicos y propició la pérdida de fuentes de trabajo en el medio rural.

El dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera  precisó que el Gobierno de México y “algunos amigos de los gobernantes” han estado negociando el TLCAN pero este solo beneficia al 5 por ciento de quienes operan en el campo.

Se pretende olvidar que con el Acuerdo se perdieron 6 millones de empleos y pasamos de importar de 3 a 14 millones de toneladas de maíz.

Además de que 2.6 millones de hectáreas se dejaron de sembrar y el 46% de los alimentos que consumimos ya se importan.

Por ello, insistió, “pedimos al Gobierno el retiro del campo  en el TLCAN” y “si quieren negociar que vayan por un acuerdo migratorio, por la defensa de recursos naturales” porque insistió “no vamos a poner un solo pinche peso para pagar ese muro”.

 

Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Sedatu, así como Héctor René García Quiñonez, director de Atención Sectorial de la Sagarpa, dijeron que las dependencias que representan son de “puertas abiertas, no es necesario irlas a patear”.

En tanto, Manuel Granados Cobarruvias, Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, consideró que el país está ante un reto nacional e internacional por la amenaza latente “donde la política, el diálogo y la negociación sea rebasada por la imposición” en alusión a las recientes declaraciones del Presidente de Estados Unido, Donald Trump sobre la construcción del muro.

Indicó que “hoy se requiere la unidad más allá de colores para enfrentar a un personaje que desea imponer decisiones en el campo y ahí los funcionarios deben emprender la defensa”.

 

Fuente: CIOAC

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button