Piden campesinos fijar en 4,200 pesos por tonelada precio objetivo de maíz - Imagen Agropecuaria

Piden campesinos fijar en 4,200 pesos por tonelada precio objetivo de maíz

157

Más de mil productores incorporados al Sistema Producto Maíz advirtieron al secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, que no aceptarán menos de 4 mil 200 pesos como precio objetivo de tonelada de este grano básico y exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto, que elimine cualquier intención de introducir el maíz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Álvarez Delgado junto con Serapio Vargas Ramírez y Raúl Narváez Labastida, líderes de la agrupación y productores de Sinaloa y Oaxaca, alertaron que los 2.5 millones de productores de maíz tienen a capacidad de suspender la producción del grano en el país como presión para ser atendidos por las autoridades.

Productores del ramode los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, estado de México, Morelos, Hidalgo, quienes protestaron el pasado martes en la Sagarpa, alertaron que con la intención de establecer un precio de tonelada de maíz a 3 mil 800 pesos no se  cubren los costos de producción y la propuesta más viable sería de 4 mil 200 pesos la tonelada.

Por ello, los integrantes del Sistema Producto Maíz, aseguraron que no es posible operar con costos de esta naturaleza ya que mientras el consumidor compra a 14 pesos el kilogramo de tortilla, al productor le pretenden compran el kilo de maíz a 3 pesos con 80 centavos.

 El Presidente del Sistema Producto Maíz, Vicente Álvarez indicó que el productor de maíz pretende tener una utilidad del 30 por ciento en su producción como cualquier comerciante, en cualquier otro rubro por lo que se insistirá en ubicar el precio objetivo en 4 mil 200 pesos la tonelada.

Asimismo urgió el impulsar la producción de maíz amarillo en 4 estados del país como lo propone el Sistema Producto Maíz para cerrar la puerta a la importación de Estados Unidos, sobre todo ahora con el proceso de renegociación del TLCAN.

Finalmente los productores recordaron que los precios del maíz han ido a la baja en los últimos años ya que hace cuatro años a los productores les pagaron 4,500 pesos la tonelada; hace tres años, lo pagaron a 4,200; hace dos años, lo pagaron 3,850 pesos la tonelada; y el año pasado lo pagaron a 3,800 pesos.

Fuente: Codics