Piden diputados resolver conflictos agrarios en Zonas Económicas Especiales - Imagen Agropecuaria

Piden diputados resolver conflictos agrarios en Zonas Económicas Especiales

126

Diputados pidieron dar atención prioritaria al negociar y resolver los conflictos agrarios por el usufructo de las tierras en las Zonas Económicas Especiales (ZEE); transparencia en licitaciones; contratar a trabajadores calificados desempleados, y aplicar incentivos fiscales para estimular la apertura de nuevas empresas en los estados más pobres del país.

Ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, plantearon se analice la posibilidad de extender los beneficios de las ZEE al norte del país, para crear un eje económico donde participen otros diez estados de esa zona con la edificación de un puerto de gran calado en Sinaloa que los conecte.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), presidente de la Comisión de Economía, resaltó la importancia de ver los primeros frutos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, aprobada a finales de 2015 y, constatar el diseño de los proyectos que arrancarán en breve. “Es grato que la ley se aterrice y ver hechos concretos”, apuntó.

Durante una reunión con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la diputada del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, cuestionó que ante la desconfianza ciudadana, ¿qué acciones se harán para garantizar que las licitaciones sean transparentes y sin corrupción, y no haya duda que se realizan las mejores prácticas empresariales y gubernamentales?

Pidió información sobre la inversión en vías ferroviarias, desarrollo de energías limpias y telecomunicaciones y en qué esquema se hará el usufructo de las mismas.

Expresó su preocupación sobre el avance de las negociaciones con los pueblos originarios respecto de los conflictos agrarios y la conciliación por el uso de tierras, ya que la consulta establecida en la ley “no los vincula y pueden violarse los derechos indígenas al pretender imponer una vocación económica sin la consideración de ellos. Propuso analizar que la zona norte del país sea considerada dentro de las ZEE, para abrir estas opciones de inversión a otras regiones.

El diputado de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, pidió que las nuevas empresas que se instalen en los 10 estados beneficiados con las ZEE, contraten de forma prioritaria a trabajadores altamente calificados, certificados por firmas internacionales, que se encuentren desempleados actualmente después del cierre de negocios de hidrocarburos.

Demandó sumar a los legisladores al proceso de evaluación y seguimiento de la construcción de las zonas especiales, dejar “de lado la grilla política”, y que conjuntamente con el Ejecutivo federal se verifique el avance e impacto económico y social en las regiones, sobre todo en la generación de empleos dignos para la población.

Del PAN, el diputado Gerardo Cuanalo Santos preguntó si está perfectamente sincronizado el manejo de la reserva territorial con la vigencia de los incentivos fiscales que se otorgarán a los empresarios de las ZEE. ¿Cómo se evitará que las regiones se saturen y qué sectores de la cadena productiva se incluirán?

No deben descartarse adecuaciones a este marco jurídico en el futuro. Manifestó la disposición de los diputados de analizarlo con el propósito de flexibilizarlo y adaptarlo a la nueva realidad económica, social y de competencia.

El legislador panista, Ricardo Del Rivero Martínez, propuso que ante la eventual deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos, deben ampliarse las ZEE hacia el norte del país y establecer un eje económico con la participación de otros diez estados, que capte la mano de obra calificada.

Señaló la factibilidad de construir un puerto de gran calado en las costas de Sinaloa que impulse el cabotaje (transporte marítimo de personas, mercancías o equipajes entre puertos de un mismo país, navegando relativamente cerca de la costa) sería un atractivo adicional para atraer inversionistas extranjeros.

El diputado Carlos De La Fuente Flores (PAN), presidente de la Comisión Especial de Zonas Económicas Especiales, demandó que estas regiones “no se conviertan en elefantes blancos, porque ya no puede haber dos Méxicos: uno del norte desarrollado y otro rezagado, en el sur-sureste, ese es uno de los principales temores”, subrayó.

Cuestionó sobre ¿cuándo iniciarán funciones las primeras zonas especiales y cómo van las negociaciones con las 24 empresas dispuestas a invertir? Sobre el cabotaje, inquirió si existe una propuesta firme, debido a que se requerirán adecuaciones legales en las regulaciones de los puertos y APIs (interfaz de programación de aplicaciones), a fin de iniciar el trabajo legislativo que aliente esta práctica.

Del mismo grupo parlamentario, el legislador Miguel Ángel Salim Alle demandó que los incentivos fiscales “sean de a de veras” para que se logre el éxito y los empresarios decidan invertir en las zonas especiales; de lo contrario, será muy difícil que abran nuevos negocios.

Alertó sobre la competencia desleal que pueda propiciarse en Hidalgo y Puebla, por parte de las textileras, ya que pueden estar instaladas cerca de los nuevos parques industriales y aprovechar los nuevos incentivos.

Del PRI, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela manifestó su preocupación por el conflicto agrario en la Isla de la Palma, Michoacán, que tiene muchos años. Pidió “darle especial atención porque el puerto de Lázaro Cárdenas es el más importante para arrancar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales y sería muy desafortunado que no se alcanzará el éxito”.

Ante los amagos y desdén de Donald Trump, inquirió sobre el impacto a las empresas estadounidenses que pretenden invertir en las ZEE en México para desmotivarlas y no lo hagan, pese a que la Cámara Americana de Comercio ha señalado que tiene el 70 por ciento de las inversiones en nuestro país y no habrá efectos negativos, pero persisten las amenazas. ¿Cuál es el efecto que se espera?

Por el PRD, la legisladora Lluvia Flores Sonduk expresó su preocupación por la falta de oportunidades que tienen los egresados técnicos del nivel medio superior para insertarse al mercado laboral.

Preguntó ¿qué se hará en las ZEE para vincular a esos jóvenes con las empresas y con el sector educativo que garantice su acceso a fuentes de empleo dignas y permanentes?

En marzo próximo inician primeras ZEE: Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la SHCP, estimó que a partir de marzo entrante iniciarán los primeros proyectos de este tipo en Veracruz; seguirán Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Oaxaca, Yucatán y el corredor energético Tabasco-Campeche, las últimas dos para 2018.

Sobre el conflicto agrario en la Isla de la Palma, dijo, hay avances en las negociaciones, proceso que se encuentra en el ámbito del gobierno estatal. Las alternativas, son dialogar y finiquitarlos conforme a la ley y resguardar el predio para evitar su ocupación, como ha ocurrido.

Hizo votos para que se resuelva rápido, ya que es el mayor nivel de inversión que se tiene en el marco de las ZEE, por más de 2 mil 500 millones de dólares ya negociados y no pueden perderse. “Estamos muy pendientes del avance”.

Garantizó que no se violentará la parte social ni ambiental de los pueblos indígenas y se realizan estudios previos de impacto para reducir al máximo los riesgos jurídicos; “somos muy respetuosos de los pueblos originarios”.

Respecto a las decisiones del gobierno de Estados Unidos, sobre la aplicación de aranceles o un régimen fiscal agresivo, donde toda la exportación fuera deducible y la importación no, “sí tendría un efecto muy fuerte”, reconoció.

Sin embargo, “las ZEE son una respuesta puntual a las acciones de política fiscal que pudiera establecer EU. Esto nos da un equilibrio para atraer y mantener inversiones y lograr competitividad. Además, se tienen doce tratados de comercio con 45 países con áreas de oportunidad, donde México puede impulsar cadenas productivas integrales con Asia y Europa, que no se tienen y es una respuesta del Estado mexicano a lo que pueda o deje de hacer el gobierno norteamericano”.

Subrayó que la mano de obra calificada, despedida de las petroleras, será la primera que se contrate en estos proyectos, además de los connacionales que regresen, porque ambas ayudarán a elevar la productividad y competencia de las nuevas empresas.

Afirmó que unos de los objetivos primordiales es que las cadenas productivas instaladas no pierdan competitividad y accedan de inmediato a la vigencia de los incentivos fiscales. En un futuro se tendrán que definir nuevos apoyos a compañías productivas y competitivas para no perderlas.

No se permitirá la competencia desleal mediante el cierre de empresas instaladas en el norte que pretendan trasladarse a las ZEE. Se evitará cualquier simulación y cuidará que el contenido de ensamble sea mayoritariamente nacional, garantizó.

Sobre el cabotaje, ya se trabaja con la Administración General de Aduanas, la coordinación general de Aduanas y la Cámara de Transporte Marítimo para diseñar una propuesta equilibrada que se remitirá a la Cámara de Diputados, de forma inmediata, cuando la concluyan, indicó.

Aseguró que se diseña un plan para integrar a los egresados técnicos del nivel medio superior a las empresas que se abrirán en las Zonas Especiales. Se trabajará con las instituciones académicas para formar a los futuros especialistas.

Señaló que las licitaciones serán públicas, abiertas e internacionales y durante el proceso se convocará a las ONG para que lo certifiquen. “Va a hacerse todo absolutamente transparente”.

Fuente: Cámara de Diputados