Piden incentivos para producción de apícola - Imagen Agropecuaria

Piden incentivos para producción de apícola

145

  • México exporta el 68% de la producción nacional, principalmente a Alemania.

El Senado de la República solicitó un informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la situación del sector apícola nacional, así como sus perspectivas a corto y largo plazos, además de las medidas que se llevan a cabo para incentivar el crecimiento del sector.

De acuerdo con información de la Secretaría, la población de abejas sufrió severas pérdidas en los últimos años. Desde hace 15 años, la cantidad de colonias ha disminuido a nivel mundial, la tasa de mortalidad de las abejas es de alrededor de 30 por ciento, cada año desde el 2007.

El dictamen de punto de acuerdo señala la importancia de cuidarlas, ya que juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas y promueve la economía nacional. Alrededor del 84 por ciento de los productos de consumo humano, incluidas frutas y verduras, son producto de la polinización.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, senador Manuel Cota Jiménez, señaló que México exporta el 68 por ciento de la producción nacional, el principal país receptor de la miel mexicana es Alemania, seguido por Bélgica y Arabia Saudita.

El país genera anualmente 58 mil 600 millones de toneladas de este alimento, que cuenta con los más altos estándares de calidad y un arancel preferencial, como otros productos agrícolas.