Agronegocios

Piden pequeños y medianos agricultores participar en renegociación del TLCAN

El Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, incluir a la “máxima cúpula agraria” del país en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de proteger los derechos de competitividad, comercialización y producción de poco más de 3.5 millones de pequeños y medianos productores.

Al tomar protesta como nueva coordinadora del CAP, que aglutina a diez organizaciones campesinas, Guadalupe Martínez Cruz, señaló que el campo debe ser prioridad en las políticas públicas del gobierno federal, por lo que solicitó la intervención de José Calzada para que la secretaria de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, atienda las peticiones de atención a diversos conflictos agrarios que hay en el país y deje su argumento de que “no hay presupuesto”.

Consideró pertinente la interlocución del titular de Sagarpa para que se concrete una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de buscar un Acuerdo Rural que siente las bases para el rescate del campo en las siguientes administraciones federales.

Luego de tomar protesta a la nueva Coordinación Nacional del CAP, encabezada por Guadalupe Martínez, José Calzada reconoció la necesidad de incorporar a los pequeños y medianos productores en los acuerdos comerciales, pero enfatizó que por ello se trabaja en la tecnificación y capacitación de dicho sector a fin de ir cerrando las importaciones e incrementando la producción nacional.

En otro tema, expuso que lo ideal es producir en México, sin embargo no nos podemos cerrar a las diversas opciones que tenemos para garantizar los granos y alimentos que reclama el país, por lo que tenemos que buscar alternativas en otras naciones, más allá de Estados Unidos, para garantizar el abasto de lo que consume México en un corto plazo.

En entrevista, indicó que actualmente importamos casi 13 millones de toneladas de maíz amarrillo y somos autosuficientes en maíz blanco aunque lo ideal, reiteró, sería producir los millones de toneladas del grano antes citado del cual somos deficitarios.

Aceptó que aunque la reconversión en la producción para el auto abasto de la nación es lo óptimo, primero debemos acompañar este proceso con tecnología, con riego tecnificado, mecanización; se trata de un acompañamiento integral a los productores para poder sustituir importaciones.

En su intervención, el funcionario federal señaló que también es momento de ver más allá de la frontera norte y abrir las opciones a otros países para vender nuestros productos y comprar otros, proceso en el que las organizaciones de productores tienen un espacio para decidir juntos.

Rovirosa subrayó que en el plan estratégico del gobierno federal se prevé abrir la participación a las organizaciones y segmentos, principalmente mujeres y jóvenes, que hacen sinergia en esta actividad productiva importante para el futuro de México.

Indicó que hoy estamos viviendo una etapa de crecimiento en el sector agroalimentario del país que tenemos que defender y, en conjunto, preparar el terreno para ser cada vez mejores, a través de sumar a más actores del campo mexicano, como son pequeños productores, mujeres y jóvenes.

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button