Agronegocios

Piden productores que EU y Canadá desmentelen apoyos a sector lechero

Ottawa, Canadá.- En la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debe exigir igualdad de condiciones para que los productores de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) compitamos con el mismo conjunto de reglas y apoyos, señaló el presidente de Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

Al participar en las mesas de trabajo de la tercera ronda de negociación  que se realiza en Ottawa, Canadá, señaló que mientras que en Estados Unidos y Canadá hay una clara intervención gubernamental en la determinación del precio y apoyos directos a los productores a través del sistema de Órdenes Federales y el sistema de Administración de la Oferta, así como apoyos que distorsionan los mercados, los productores mexicanos no cuentan con los apoyos ni con acceso al mercado estadounidense en las mismas condiciones que actualmente tienen los productos lácteos de aquellos países hacia México.

Por ello, dijo, se debe exigir que se desmantelen los apoyos a los productores en los países socios para competir en igualdad de condiciones.

Recordó que durante la vigencia del TLCAN, los ganaderos lecheros han visto, de manera reiterada, como las diferentes áreas del gobierno mantienen en desventaja a los productores mexicanos, quienes tienen que competir usando como base para la determinación del precio para la leche cruda, el precio de los excedentes internacionales, el cual es apoyado e intervenido en sus países de origen, por ser una actividad estratégica en su desarrollo.

Gómez Cobo consideró que en tanto se implementen estas acciones por parte de los competidores, se requiere que en México se establezca un sistema de administración de las importaciones que compense las distorsiones que causan que los precios a los que nos venden se vuelvan artificialmente bajos, derivado de sus políticas internas.

Hoy tienen nuestros negociadores la oportunidad y el compromiso histórico con los más de 240,000 ganaderos lecheros, sus empleados, sus familias y su cadena de suministros para exigir reglas claras que eliminen las distorsiones del mercado y precios artificialmente bajos, que generan las políticas y apoyos internos de nuestros competidores”.

Explicó que el Sistema de Ordenes Federales de Estados Unidos discrimina el precio de su leche cruda con base a su uso, sus excedentes se destinan a Clase III y Clase IV, comercializándose por debajo del precio pagado al ganadero estadounidense.

Además, los productores de ese país cuentan con un seguro al margen, subsidiado por el gobierno, que los protege de una caída en su rentabilidad, hace que tengan garantizado un ingreso estable, y el riesgo de tener pérdidas sea mínimo, lo que genera que permanentemente tengan incentivos para producir más, aun cuando exista sobreproducción, lo cual satura el mercado internacional, provocando una reducción en los precios en el exterior.

Por su parte, Canadá a través de su sistema de administración de la oferta de leche cruda, ha logrado que los ganaderos lecheros tengan uno de los precios más altos del mundo. Este sistema les permite exportar sus excedentes de leche en polvo descremada sin que les afecte mayormente en el precio que recibe el ganadero por su leche, lo que termina por influir en los precios internacionales.

Fuente: Femeleche

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button