Agronegocios

Positivo para México explorar otras opciones comerciales: Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa,  aseguró que la misión de la dependencia es estudiar las posibilidades de apertura de mercados y ampliar la lista de proveedores en materia prima e insumos para el campo.

Ante productores, agroindustriales, investigadores, especialistas y funcionarios públicos, afirmó que “el potencial lo tenemos y en esta nueva etapa es muy positivo analizar la zona de confort regional para explorar otras opciones de zonas comerciales, con el propósito de ser más competitivos, en beneficio de nuestra gente y del país”, aseveró.

En esta tarea de diversificación de mercados, precisó, se ampliaron e iniciaron exportaciones de productos agroalimentario mexicanos a China, Japón, Corea, países de la Unión Europea y de la Península Arábiga, además de fortalecer el intercambio comercial con Rusia y países de Sudamérica.

Calzadada Rovirosa apuntó que en materia comercial agroalimentaria, México antepone sus principios y después los intereses, con socios y otros países del mundo.

Precisó que en estos días de reflexión, nuestro país tiene que comunicar al interior y exterior el potencial en la producción y exportación de alimentos que tiene, así como el amplio reconocimiento y prestigio en sanidad, inocuidad y calidad de sus productos.

Durante su participación en el FORO EF AGRO, “El Foro para entender el Sector Alimentario”, destacó que México se distingue a nivel global por ser un importante productor de alimentos, por lo que es un buen momento para fortalecer los mercados alcanzados y buscar nuevos nichos internacionales.

Señaló que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se ganó un lugar importante en el rubro agroalimentario y se ha convertido en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, al pasar del 11.4 por ciento en 1994 al 20 por ciento el año pasado, lo que nos ubica como un buen socio comercial.

Puntualizó que en estos posibles cambios en las reglas del juego, los consumidores e importadores del país del norte tiene mucho que decir, dada la calidad y buen precio de los productos mexicanos, como ejemplo, citó, que al año México exporta a Estados Unidos alrededor de mil 800 millones de dólares en valor comercial de aguacate, además de otros productos como jitomate, ganado en pie, frutas y hortalizas.

Fuente: Sagarpa

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button