Agronegocios

Presiona industria azucarera de EU para imponer arancel a dulce mexicano

Las acusaciones de la American Sugar Alliance (ASA) contra México en el sentido de que la importación de azúcar de este país causó el cierre de la producción del endulzante en Hawaii el año pasado, como argumento para que el gobierno estadounidense imponga impuestos al dulce mexicano el próximo 5 de junio, son  falsas, mentiras absurdas”, consideró Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El organismo mexicano reacccionó así a un desplegado de ASA, que representa a la industria azucarera de Estados Unidos, difundido en el periódico Washington Post, titulado “Cuando Aloha quiere decir Adiós”.

El presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, replicó que “de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008”.

“Además, el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”, agregó.

El empresario mexicano argumentó que estas mentiras demuestran que la industria azucarera estaodunidense no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos” concluyó Cortina.

Ante esta “falsa publicidad que insulta a nuestro país”, la Cámara Azucarera reiteró su demanda en el sentido de que el Gobierno Mexicano imponga de inmediato impuestos contra la fructosa importada de Estados Unidos hacia México, al amparo de la autorización recientemente concedida por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en caso de que el gobierno que encabeza Donald Trump imponga aranceles al azúcar mexicana.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button