Prisión a quien sacrifique animales para abasto sin insensibilizarlos - Imagen Agropecuaria

Prisión a quien sacrifique animales para abasto sin insensibilizarlos

73

La Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia aprobaron reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal para establecer multas de 20 a 100,000 Unidades de Medida y Actualización, así como de tres a siete años de prisión, a quien no realice la insensibilización o aturdimiento de animales destinados al abasto.

El dictamen adiciona diversas definiciones al artículo 4 de dicha ley, así como distintas reformas a sus artículos 23, 167, 169, 170 y 174, para estipular que se considerarán animales para abasto todos aquellos que, de acuerdo a su función zootécnica, producen un bien destinado al consumo humano y/o animal.

Incluye el concepto de “insensibilización o aturdimiento”, que consiste en la pérdida de la conciencia del ganado destinado para el abasto, provocada por métodos mecánicos o eléctricos, aplicados en la cabeza del espécimen.

También define como sacrificio humanitario al acto de provocar la muerte de cualquier animal no destinado al consumo humano, en razón de estar comprometido su bienestar por el sufrimiento derivado de un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastorno senil, de acuerdo con información de la Cámara de Diputados.

Hay evidencia de que en rastros municipales se cometen muchas irregularidades. A pesar de que existan preceptos legales sobre la forma de sacrificio, “carecen de infraestructura y economía para aplicarlos, ya que los trabajadores laboran con lo que tienen a la mano”, apuntó el diputado de Morena, Rogerio Castro Vázquez.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (PAN) destacó la importancia de tener sanciones por contravenir las normas de sanidad y consideró que esta reforma será el primer paso para hacer cumplir las leyes ya aprobadas con anterioridad.

El diputado Edgar Castillo Martínez, del PRI, reconoció que muchas veces los alcaldes no prestan atención al funcionamiento de los rastros, por lo que no les asignan los recursos necesarios para ayudar a mitigar la crueldad contra los animales de consumo.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco aseguró que deben incrementarse las sanciones y tipificar las malas conductas, para hacer cumplir las normas de sanidad animal. “Necesitamos parar el maltrato animal; este dictamen es un gran paso”.

También del PVEM, Evelyng Soraya Flores Carranza señaló que hay muchos rastros alejados de la tecnología e información; además, los empleados desconocen la ley, por lo que se debe ver la manera de que los munícipes vigilen la aplicación de la reforma.