Galería principal

Un privilegio defender soberanía de México y dignidad de los mexicanos: EPN

Ante la máxima cúpula empresarial de México, la misma que exporta más de 20 mil millones de dólares (mdd) en productos agroalimentarios, principalmente a la tierra que vio nacer a Donald Trump, Estados Unidos, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó una sentencia que al unísono que todos los presentes aplaudieron:

Es para el Presidente de la República, es para mí un privilegio, no sólo porque me lo mandate la Constitución, sino en absoluta convicción, defender invariablemente la soberanía de nuestro país, la dignidad de los mexicanos y los intereses de todo México”.

Los aplausos sólo fueron acallados por el propio presidente, quien continuó su discurso en un salón donde se respiraba el ambiente del viejo nacionalismo post Revolucionario, aquel que en sexenios priistas del pasados acuñó frases célebres como “defenderé al peso como un perro” o “no siembro para mí, siembro para México”.

El primer mandatario abonó la suya: “me mantendré incólume, me mantendré invariable en mi posición en cualquier acuerdo, en cualquier tratado, en cualquier negociación con Estados Unidos o con cualquier otro país del mundo el Presidente de la República estará invariablemente actuando en la defensa de la soberanía de México y los intereses de los mexicanos”.

Durante la clausura de la 33 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Peña Nieto dejo clara su postura frente a posiciones contrarias al libre comercio, al señalar que “hoy, México dobla su apuesta por la apertura comercial; seguirá creyendo en el libre comercio como un pilar que depare desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.

Frente a empresarios, legisladores, gobernadores estatales, funcionarios y miembros del cuerpo diplomático, en un escenario donde las pantallas gigantes reflejaban el lábaro patrio tricolor, ese en el que hoy parecen envolverse muchos mexicanos “patrióticos” que lanzan maldiciones y quisieran linchar a Trump por defender los interés de sus connacionales, el presidente mexicano afirmó que en las negociaciones con los Estados Unidos, México se habrá de conducir “apegado a los principios que siempre ha definido: México se ha distinguido ante el mundo por actuar bajo formas correctas dentro del ámbito diplomático, siempre en amplio respeto a los otros países, y al mismo tiempo exigiendo respeto para con nosotros”.

En este marco destacó que el agroalimentario se ha consolidado como uno de los sectores que generará mayor ingreso de divisas a nuestro país por concepto de exportaciones, las cuales en 2015 fueron de 26 mil 700 mdd, y que en 2016, de acuerdo a la previsión alcanzarán 29 mil mdd (de las cuales 80 por ciento las realizan los integrantes del CNA, según se informó.

Peña Nieto refirió que en el periodo de consultas internas que el gobierno de la República llevará a cabo previo a las negociaciones para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá, “la voz y propuestas del sector agropecuario serán claves para lograr el mayor beneficio para nuestros productores”.

El presidente de México destacó que “hoy, cuando el mundo en distintas partes se cuestiona los beneficios de la apertura comercial, los beneficios del libre comercio en México están claramente acreditados”. Al abrirnos al mundo, añadió, “al competir con los mejores, crecemos y nos fortalecemos como nación”.

Habló de cómo México se ha consolidado como el primer lugar en exportación de aguacate, cerveza y café orgánico; segundo mayor exportador de jitomate, limón y sandía, así como el tercero de fresa, chiles, pimientos y pepino.

El año pasado, por segunda ocasión consecutiva, se logró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria, “lo cual no ocurría desde hace más de 20 años”. “Por eso hoy México dobla su apuesta; México seguirá creyendo en la apertura, en el libre comercio, como un pilar que depare desarrollo y prosperidad para los mexicanos”, indicó.

Los productos mexicanos, recalcó, hoy tiene presencia en más de 150 destinos internacionales y nos hemos propuesto ampliar los mercados a los que hoy tenemos access, y de esta manera “estamos entrando de manera más fuerte a Rusia, o lo habremos de hacer a los Emiratos Árabes”.

En el acto, donde asumió la presidencia del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, productor de papa que en los últimos años defendió el tubérculo de la importación de los Estados Unidos con problemas fitosanitarios, Enrique Peña Nieto manifestó que “es un privilegio ser el Presidente de México, y es un mayor privilegio velar por los intereses de los mexicanos”.

Los aplausos quedaron grabados en las paredes del, por cierto, Hotel Presidente Intercontinental.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button