PROAGRO pieza clave del desarrollo del agro mexicano - Imagen Agropecuaria

PROAGRO pieza clave del desarrollo del agro mexicano

161

Villa Sola de Vega, Oaxaca.- El PROAGRO Productivo es pieza clave del desarrollo del campo nacional, ya que no sólo significa la entrega de recursos para la producción de alimentos, sino que es una herramienta que se destina al apoyo de los hogares, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Durante la entrega de incentivos de este componente que beneficiará este año  a 2.3 millones de productores, anunció que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, este año se incorporarán al PROAGRO Productivo casi 200 mil productores del país, 276 mil predios y 522 mil 400 hectáreas adicionales, lo que representa una derrama económica de más de 580 millones de pesos.

Calzada Rovirosa apuntó que existen entidades federativas que necesitan mayores apoyos por parte de la Federación, porque hay mucha gente que durante años no ha recibido incentivos y lo que se requiere es ayudar a las familias mexicanas que más lo requieren.

Aseguró que con la entrega de PROAGRO en el estado de Oaxaca se está en camino de entregar el 100 por ciento de los recursos destinados a este componente en esta entidad, donde el año pasado se canalizaron 516 millones de pesos y este año se destinarán 600 millones de pesos a las familias.

El funcionario federal adelantó que se tienen planeados otros programas que tienen que ver con la pesca y la producción de miel, este último destinado principalmente a las mujeres productoras, porque ellas son la esencia de la familia.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, expresó que “Oaxaca no está solo porque la presencia del titular de SAGARPA demuestra que el Gobierno de Presidente Enrique Peña Nieto quiere estar de lado de los hombres y mujeres que hacen el esfuerzo de construir un desarrollo diferente para nuestros pueblos”.

En este marco, el gobernador de esta entidad y el funcionario federal anunciaron recursos superiores a los 600 millones de pesos para el sector agrario en el presente ejercicio –a través de Proagro- reiterando el compromiso común de sumar esfuerzos en favor del desarrollo del campo oaxaqueño, pero sobre todo, mejorar el bienestar de las mujeres y hombres que se dedican a esta importante actividad productiva.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, precisó que el PROAGRO Productivo tiene una cobertura de tres millones 354 mil predios y 11 millones 980 mil hectáreas con un recurso de este componente, lo que permite a los beneficiarios invertir en actividades productivas, acceder al uso de tecnologías, mejoras en prácticas agrícolas e incrementar producción y rendimientos.

Detalló que, en el caso de Oaxaca, se prevé incorporar a 18 mil productores, esto es cerca de 26 mil predios y una superficie agrícola de alrededor de 37 mil hectáreas, con el propósito de que productores de la entidad fortalezcan su actividad productiva.

En el municipio de San Pablo Matatlán, el funcionario federal, en compañía del gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido por el Invernadero de Pimiento Certificado, donde asistió a la firma del Acuerdo Comercial con empresas exportadoras.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido en el mismo municipio por el Empaque de AGROLATS, donde dieron el banderazo de salida al embarque para exportación de jitomate a Estados Unidos y Canadá.

El secretario aseveró que el campo de México exporta actualmente seis mil 500 millones de dólares de hortalizas sólo a Estados Unidos, además de una cantidad muy importante a Canadá, lo que beneficia principalmente a los productores.

Fuente: Sagarpa