Galería principal

Proagro Productivo “por default”

Quienes están en los demás componentes deberán estar registrados en padrón: Sagarpa

Los 2.5 millones de beneficiarios del Proagro Productivo recibirán “por default” sus apoyos, pero en todos los demás componentes de la Sagarpa no serán cubiertos si no están registrados en el Padrón Único de Beneficiarios, informó el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez.

Explicó que en el caso del Proagro hay cuentas en el banco para ello, y no se iba a requerir el registro de los productores, sólo los biométricos, que básicamente se refiere a fotografía, voz y huella dactilar.

Durante la tercera sesión ordinaria 2017 de la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto, realizada en la Sagarpa, dijo que el padrón va avanzando y precisó que al 16 de marzo hay un total de 1.4 millones de registros, cuya fuente principal es el Proagro.

Recalcó que Proagro es el único componente que será pagado aun cuando no esté validado; en todos los demás componentes no serán cubiertos los apoyos si no están registrados en el padrón y no hay marcha atrás en esta estrategia, de acuerdo con información por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El padrón, agregó López Sánchez, será un proyecto a desarrollar durante todo el año, será un proceso perfectible, permanente, que estará abierto y aplicará para todos los componentes.

Puntualizó que inicialmente en las reglas de operación se había condicionado para solicitar apoyos el estar en este padrón, pero que esto ya se había cambiado, y para recibir el apoyo únicamente se tendrá que estar en el padrón y que al momento de la recepción del apoyo tendría que llevar identificación, si no se contaba con los biométricos.

Expresó que el objetivo futuro era que los productores puedan llenar las solicitudes desde internet, sin tener que ir a los CADER, instancia en la cual hay muchas quejas de falta de atención. Por lo anterior, la tendencia de la Administración Pública es de reducir la nómina; que mucho de lo que en la actualidad lo hacen funcionarios, lo hagan los beneficiarios, como es la captura.

López Sánchez detalló que solo se va a requerir nombre y CURP, así como el número de cuenta, pero se van a necesitar los biométricos. Añadió que en el caso de la pregunta de a qué organización pertenecen, será opcional contestarla, pero hacerlo ayudaría a conocer la representatividad de las organizaciones, cuando alguna de estas acude con alguna solicitud a la Sagarpa.

El Oficial Mayor de Sagarpa agregó que el tema de fondo es dar seguimiento a la productividad, evitar que la persona tenga que ir al CADER cada año. También se está realizando el registro a través de las organizaciones, mediante una clave de operador que se les está proporcionando pero, aclaró, para los biométricos sí tiene que ir físicamente la persona, para lo cual la información de los productores ya va a estar precargada.

Apuntó que el objetivo final es que quien vaya a recibir apoyo, sea persona física o moral deberá estar registrado, y transparentar el gasto de la Sagarpa, para conocer a quien se le dan los apoyos, con un padrón confiable, transparente, que permita también reducir el intermediarismo. Expresó que se está desarrollando una aplicación móvil para la captura de los biométricos, que tal vez esté listo en un mes.

Las organizaciones solicitaron que se emita un oficio a todas las delegaciones y CADERS para homologar los criterios para la elaboración del padrón, pues se reportaron casos en los cuales son diferentes. Se comentó que una vez que estén listos los biométricos va a ser cerrada la posibilidad de modificación posterior; que sólo se podrá abrir con la huella de la persona para hacer ajustes, como por ejemplo de la organización a que pertenecen.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button