Agronegocios

Producción cafetalera en recuperación: Sagarpa

Luego de las afectaciones que sufrió el sector cafetalero debido a la roya, la cosecha 2016-17 llegará a 3.7 millones de sacos, es decir 1.3 millones de sacos más que en el ciclo anterior, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Narváez.

México –indicó– representa el noveno lugar como productor en el mundo, por lo que nuestro país se consolida en producción del aromático, por lo que para el siguiente ciclo 2017-18 se espera llegará a entre 4.5 a 5 millones de sacos.

Incluso, el funcionario de la Sagarpa aventuró que una “meta ambiciosa, realista y consistente es llegar a producir 15 millones de sacos al 2030”. Esto, añadió, generara un cambio en el paradigma de producción y comercialización de café mexicano.

En el marco de la Expo Café, realizada hace unos días, Jorge Narváez resaltó la labor de los productores de café, quienes tienen una gran relevancia, sobre todo en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz; pero también Nayarit, Querétaro y Estado de México se están integrando a esta dinámica.

Destacó que con el Plan integral de atención especial al café diseña instrumentos una estrategia para este sector, que tiene un alto contenido medioambiental, social económico y productivo, el cual hay que conocer y valorar.

El subsecretario de la Sagarpa expuso que el programa de renovación de cafetales y paquetes tecnológicos ha funcionado para fortalecer producción de café y abastecer el consumo interno y exportar hacia otros países.

Respecto al hongo de la roya comentó que se esta combatiendo, apoyados por el Senasica, e indicó que cada año se renuevan 150 millones de plantas, por lo que esta latente pero con buenas prácticas de acompañamiento y asesoría se está conteniendo, “no debemos bajar la guardia, hay que fortalecer programas”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button